El ramen es una de esas comidas de las que nunca nos cansamos y esta mezcla de tacos de birria y ramen es demasiado buena para perdérsela.
Es picante, sabroso, fresco y lleno de mucho sabor. El consomé que obtienes cuando cocinas estofado de birria sustituye al caldo de ramen y todo se junta en un delicioso plato de lo mejor de ambos mundos.
Retrocedamos un poco y hablemos de la birria, que es un guiso mexicano. Es una especie de plato de celebración, del tipo que es tradicional en bodas, días festivos y ocasiones especiales. Por lo general, se sirve como un guiso con tortillas de maíz para mojar, pero últimamente los tacos de birria han explotado en la escena de los tacos y están POR TODAS PARTES.
Es fascinante: sumergen tortillas de maíz en el aceite rojo rubí del guiso, lo rematan con carne de birria y lo fríen todo hasta que esté crujiente y se sirven con una taza de consomé. Lo mejor es cuando hacen Quesatacos de Birria: una versión extra pegajosa con queso derretido.
¿Qué es birria ramen?
Birria ramen es una mezcla de birria y ramen. Birria es un guiso de ternera mexicano (tradicionalmente cordero) sabroso, ligeramente picante, dulce, agrio y súper sabroso. Los trozos de carne se marinan en chiles secos, los chipotles en adobo, vinagre, hierbas y especias y se cocinan lentamente hasta obtener un estofado de carne tierna, desmenuzada y jugosa. El ramen es una sopa de fideos japonesa con un caldo rico, profundo y sabroso lleno de umami, fideos masticables y aderezos.
Para este ramen de birria, el consomé de birria (que es la sopa que obtienes cuando haces birria) sustituye al caldo de ramen, al que agregaremos fideos, trozos de carne, repollo rallado, cebollas, cilantro, jalapeños, una birria. huevo de ramen y un chorrito de lima.
Ingredientes
Guiso de Birria
1 Kg de pierna de res, pechuga, asado o mezcla
3 chiles guajillos secos ver notas
7 oz de chiles chipotles en adobo 1 lata pequeña
1/4 taza de vinagre de vinagre de arroz preferiblemente
14 oz de tomates triturados 1 lata pequeña
5 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco de preferencia mexicana
1/2 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharadita de comino
1 cebolla mediana picada
1 rama de canela
2 hojas de laurel
6 dientes enteros
2 qt de caldo de pollo o caldo de res, sin sodio / preferiblemente sin sal
Para hacer el ramen
4 porciones de fideos ramen
4 huevos grandes opcionales
1/2 cebolla morada en rodajas
repollo rallado
rodajas de limón
jalapeños en rodajas
cilantro fresco picado
Equipamiento especial
Instant pot
Preparación
Pon a hervir agua en una olla grande y luego retira del fuego. Remoja los chiles guajillo secos durante 15 minutos. Mientras tanto, corta la carne en cubitos y sazona todos los lados con sal y pimienta. Dejar de lado.
Agrega los chipotles en adobo, vinagre, tomates, ajo, orégano, pimentón ahumado y comino a la licuadora. Cuando los pimientos estén empapados, sostenlos por la punta sobre el fregadero y usa unas tijeras para cortar el tallo y permite que las semillas se caigan, luego agrégalas a la licuadora. Licúa la marinada hasta obtener una pasta suave. Deja marinar las carnes durante un mínimo de dos horas o hasta toda la noche.
Pon tu olla instantánea a fuego alto o usa una sartén a fuego medio. Agrega 1-2 cucharadas de aceite, luego saltee las cebollas hasta que estén doradas y translúcidas (6-8 minutos).
Agrega la carne, el adobo, las hojas de laurel, la rama de canela y los clavos a la olla. Cubre con caldo de pollo, luego ajusta a alta presión durante 45 minutos. Si usas una olla de cocción lenta, ajusta a fuego lento durante 4-6 horas. Cuando la olla instantánea esté terminada, permite una liberación natural, luego retira la carne. Tritura, reserva y desecha los huesos (si los hubiera). Prueba y sazona con sal y pimienta, si lo desea.
Mantén el consomé caliente y cocina tus fideos en agua hirviendo rápidamente, según las indicaciones del paquete. Escurrir bien.
Sirve 2 tazas de caldo bien caliente en tazones hondos. Agrega los fideos y cubre con birria, repollo rallado, cebollas, cilantro picado, jalapeños y huevos si lo deseas.
Fotografías y receta de: Steph and Mike vía I am a Food Blog
COMENTARIOS