El Tonkatsu (とんかつ), aunque tal vez también lo veas escrito (豚カツ) es un plato típico de la gastronomía japonesa actual con influencias de la cocina europea «Yoshoku» (洋食), es una receta muy sencilla que consiste fundamentalmente en una chuleta de cerdo empanada en pan rallado japonés conocido como Panko. Y en aquella época en Japón ni se comía cerdo empanado ni se usaba la técnica de freír los alimentos en abundante aceite.
Ingredientes
2 chuletas de cerdo
1 huevo
50 g. de Panko
2 cucharadas de harina de trigo
Aceite vegetal
Un poco de sal y pimienta negra
Para acompañar:
100 g. de col
Arroz japonés «Gohan» (Opcional)
Para la salsa tonkatsu:
2.5 cucharadas de salsa Worcestershire
2 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharadita de azúcar blanco
Preparación
Cortamos la col lo más fino que podamos, la ponemos en agua fría y reservamos para luego hay que sacarla del agua unos 10 o 15 minutos antes de servir.
Hacemos unos cortecitos entre la parte de la grasa y la carne de la chuleta de cerdo. (La carne y la grasa tienen distinta elasticidad, con los cortes evitaremos que se deforme al freír)
Con la ayuda de un martillo para ablandar carne o con la parte de atrás del cuchillo damos unos golpes para que quede más tierna. Salpimentamos las dos caras y listo para empanar.
Enharinamos la chuleta por los dos lados. Quitamos el exceso de harina y lo bañamos con el huevo.
Empanizamos bien con el Panko. Cuando esté bien empanizado, quitamos el exceso de Panko y listo para freír.
En un cazo con abundante aceite vegetal a fuego medio lo freímos de 2 a 2 minutos y medio por cada lado. Cuando esté bien dorado lo sacamos a un papel absorbente.
En un bol añadimos la salsa Worcestershire, la salsa de ostras, el ketchup y el azúcar blanco. Lo mezclamos bien y ya está lista para usar.
Cortamos la chuleta en trozos, lo ponemos en un plato acompañado con la col que hemos cortado y servimos con la salsa Tonkatsu.
Receta de: Kwan Homsai
COMENTARIOS