Los Quesatacos de Birria son crujientes y llenos de sabor. Cálidos y reconfortantes, cúbrelos con cebolla morada encurtida en jugo de limón y cilantro picado para darle un toque de frescura.
La Birria de Res es un guiso mexicano hecho de carne estofada en adobo, condimentado con chiles secos y hierbas.
Ingredientes
Birria de Res
2 y 1/2 Kgs lomo de res asado
10 vainas de chile secas, sin semillas y sin tallos (guajillo, ancho y árbol)
10 tzas de agua
2 cucharadas de caldo de pollo
1 rama de canela
5 hojas de laurel
1/2 cucharadita de semillas de comino tostadas
1/4 cucharadita de mejorana seca
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de granos de pimienta negra
1 cebolla amarilla grande, picada aproximadamente
1 cucharada de pasta de tomate
6 dientes de ajo grandes
2 cucharaditas de vinagre blanco
1 1/2 cucharadita de sal, al gusto
1 cucharada de agar en polvo (sustituto vegetariano de la gelatina libre de gluten)
1 cucharadita de aceite de oliva
Questacos
12 tortillas de maíz frescas de 6″ o más según sea necesario
1/2 Kg de queso Oaxaca, rallado
Aceite para freír
Preparación
Birria de Res y Consomé
Coloca una olla grande o un horno holandés a fuego alto. Rocía su aceite de oliva y agrega el asado. Espolvorea un poco de sal encima, deja que se dore durante 2 minutos y luego dale la vuelta. Sal del otro lado.
Reduce el fuego a medio-alto. Agrega las vainas de chile, la cebolla y el ajo, luego vierte el agua.
Añade el caldo de pollo, la rama de canela, las hojas de laurel, las semillas de comino, los granos de pimienta y la sal.
Lleva todo a ebullición, luego reduce a fuego lento. La hormilla debe estar alrededor de medio o medio-bajo. Tapa y deja hervir a fuego lento durante una hora, revolviendo ocasionalmente.
Retira las vainas de chile del líquido, junto con aproximadamente una taza del líquido.
Agrega las vainas y el líquido a una licuadora y mezcla hasta que esté completamente suave.
Coloca un colador sobre la olla y vierte los chiles licuados. Usa una espátula o cuchara para empujar los chiles licuados a través del colador hacia la olla. Si tu licuadora es potente, puedes omitir este paso, pero si no estás seguro, no lo hagas, no querrás trozos de piel de chile en tu birria.
Agrega la mejorana, el orégano y el tomate. Prueba y agrega sal si es necesario. Tapa y continúa cocinando hasta que la carne esté tierna y comience a deshacerse en el marmoleo.
Agrega el vinagre y el agar en polvo. Deja cocinar por otros 45 minutos más o menos, hasta que la carne se desprenda fácilmente con un tenedor.
Retira el asado de la olla. Puedes colocarlo en un recipiente de lados altos y usar una batidora de mano o una cuchara de madera para triturarlo . También puedes transferirlo a una tabla de cortar y picarlo con un cuchillo o triturarlo con dos tenedores.
Ahora, vierte el líquido en la olla a través de un colador para quitar las hojas de laurel, los granos de pimienta y cualquier otro aroma. Una vez colado vuelve a poner el líquido en la olla: ¡ya tenemos el consomé!
Quesatacos
Calienta una sartén o plancha de hierro fundido a fuego medio-alto. Rocíe solo un poco de aceite.
Sumerje una tortilla en el consomé, sumergiéndola por completo. Coloque la tortilla en la sartén . Repite y coloca tantas tortillas como pueda.
Espolvorea la cantidad deseada de queso directamente sobre la tortilla. Deja cocinar por un par de minutos, hasta que el queso comience a derretirse.
Agrega 1/3 de taza de birria al taco. Use una espátula para doblar la mitad de la tortilla en forma de taco.
Coloca un poco de consomé sobre los tacos y luego dales la vuelta para freírlos por el otro lado. Cocine hasta que esté crujiente, luego retíralo.
Repite hasta que haya hecho suficientes tacos para servir a todos (mantenlos calientes en un horno a 200ºF si es necesario).
Receta de: María Hammonds
COMENTARIOS