La paella de mariscos es la más popular de todas las paellas. Su gran cantidad de frutos del mar la hacen muy sabrosa y llena de color. Aunque se le llama paella de mariscos, también se le puede añadir pescado o cualquier otro producto del mar. Es común y de acuerdo a cada gusto añadir langosta, así como cangrejos de río, camarones o cangrejos de mar.
La paella valenciana y la paella de mariscos siempre compiten por el primer puesto de la paella española más popular.
Hoy en día agregar carnes y vegetales a la paella de mariscos se ha vuelto común. Suelen ir acompañadas de judías verdes, guisantes, alcachofas o pimientos.
Ingredientes
1 cebolla blanca, pelada y picada finamente
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo, picados o finamente picados
2 tomates, pelados y picados
1/2 cucharadita de azúcar
Sal al gusto
1 cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
4 calamares pequeños, limpios
2 tazas de arroz corto o arroz para paella
3 tazas de caldo de pescado o caldo de pollo (o más si es necesario)
250 ml de vino blanco
12 camarones jumbo cocidos (sin pelar)
16 mejillones, limpios
El principal utensilio que necesitarás es una paellera (o sartén) de 40 cm de diámetro.
Preparación
Sofreír la cebolla finamente picada en el aceite caliente. Remueve constantemente la cebolla con una cuchara de madera para que no se queme. Sofreír hasta que la cebolla comience a dorarse.
Luego agrega el ajo finamente picado y, antes de que comience a tomar color, agrega los tomates picados.
Es hora de añadir el azúcar (para neutralizar la acidez del tomate), sal al gusto, pimentón y unas hebras de azafrán. Remueve todos los ingredientes y déjalos freír hasta que los tomates se reduzcan y empiecen a chisporrotear.
Ahora que el sofrito está listo, corta los calamares en aros y deja los tentáculos enteros. Agrega los calamares y déjalo cocer unos minutos.
A continuación, añadir el arroz para paella y distribuir por la paellera para que los granos se adhieran a los ingredientes.
Mientras tanto, calentar el caldo junto con el vino en un cazo aparte, y cuando esté caliente verterlo en la paella.
Después de esto, sube la temperatura y agrega más sal. Remueve todo de nuevo para que el arroz de la paella quede bien cubierto por el caldo, y cuando llegue a ebullición, baja la temperatura y deja que hierva todo a fuego lento durante 18 a 20 minutos.
Es importante remover la paella durante el proceso de cocción para que el arroz para paella se cocine de manera uniforme.
Después de 10 minutos de cocción, agrega los camarones por encima hasta que se pongan rosados, luego dáles la vuelta para que se cocinen por el otro lado.
Vierte un poco más de caldo hacia el final de la cocción si la paella está demasiado seca. Pasados 20 minutos, prueba el arroz para paella y si está bien cocido apaga el fuego y tapa la paellera con un paño o papel de aluminio para que descanse.
Mientras reposa la paella, cuece los mejillones al vapor con aproximadamente una pulgada de agua en una olla con la tapa puesta, y cuando se abran, colócalos encima de la paella (desecha los que no se abren).
Sirve la paella después de 5 minutos de reposo.
¡Y así de fácil es hacer una auténtica paella española de mariscos! ¡Esperamos que te guste esta receta y definitivamente veas más recetas de paella por aquí!
COMENTARIOS