La fabada es un plato típico de Asturias, una región en el norte de España en donde la temperatura en invierno, en los picos, puede bajar hasta los 0 grados o menos. La fabada se hace con ingredientes típicamente rurales – judías (frijol) blancas y carne de cerdo – y se parece en parte al cassoulet francés, que también lleva frijoles y carne.
El principal ingrediente de este famoso guiso asturiano, es el frijol blanco grande llamado fabe. Las fabes cuentan con una piel fina que da paso a la carne rica con sabor a mantequilla. Una vez terminado el guiso, absorbe los sabores que rodea, al mismo tiempo que añade una agradable cremosidad.
Ingredientes
2 oz. tocineta, finamente picada
4 oz. filete de jamón, cortado en cubos de ½ pulgada
1 pkg. (3.5 oz.) de Chorizo, cortado en rebanadas
2 cdas. de Sofrito
2 sobres de Concentrado Sabor a Jamón
1 paquete de Sazón con Azafrán
1.5 Kg. de Fabas o 4 latas (15.5 oz. cada una) de Canellini
1 morcilla pequeña, alrededor de 4 oz.
Instrucciones
Paso 1
Agrega la tocineta a una olla mediana cocinando a fuego medio-alto. Cocina y al mismo tiempo mezcla con una cuchara de madera, hasta que la grasa se haya diliuído. Agrega el jamón y el chorizo y cocina, removiendo ocasionalmente, hasta que se dore, alrededor de 7 minutos. Añade el sofrito, el concentrado de jamón y el sazón a la olla. Cocina hasta que todo esté listo, alrededor de 2 minutos.
Paso 2
Agrega 2 ½ tazas de agua a la olla. Usando una cuchara de madera, remueve el preparado y frota los trozos pegados a la superficie inferior de la olla. Hierve agua y posteriormente agregue los frijoles y la morcilla a la olla, lleve a ebullición. Reduce el fuego de cocción a un nivel medio-bajo y cocina hasta que el sabor se funda y la mezcla se espese, alrededor de 10 minutos.
Paso 3
Sitúa las morcillas en la tabla de cortar, corta en rebanadas de ½ pulgada. Regresa a la olla. Divide la sopa uniformemente entre los cuencos.
COMENTARIOS