El Asado Negro Venezolano es uno de los platos más representativos de nuestra cocina, tiene un estilo muy propio al sellarse la pieza de carne, al punto de casi quemarse en papelón fundido en aceite caliente.
Son muchas las historias que se han tejido alrededor de este maravilloso plato de la cocina tradicional venezolana, pero la más difundida es que el famoso Asado negro es consecuencia del accidente culinario de una excelente cocinera a quien se le quemó el muchacho redondo, pero siguió adelante con la receta. Así nació el tradicional asado negro.
La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones, cada familia le da un toque personal que lo diferencia, unos lo maceran desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, algunos le agregan vino, o salsa inglesa.
En Venezuela conocemos este corte de carne como muchacho redondo (también lo hay cuadrado), su nombre en inglés es eye of round, y en España se conoce como redondo de ternera.
Ingredientes
2 a 2 1/2 kilos de muchacho redondo con su grasa o de pulpa negra
1/4 de taza de aceite
2 tazas de cebolla rallada gruesa
6 dientes de ajo machacados
1 y 1/2 taza de tomate rallado grueso sin piel ni semillas
1/3 de taza de pimentón rallado
1 cucharada de salsa inglesa
1 ramita de mejorana
3 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 taza de aceite para freír
3 cucharaditas de azúcar
4 tazas de agua
Preparación
Se limpia muy bien la carne, se le deja la grasa
Se prepara un adobo mezclando 1/4 de taza de aceite, la cebolla, ajos, el tomate, el pimentón, la salsa inglesa, la sal y la pimienta.
En un envase grande se pone la carne con el adobo, se tapa y se deja en la nevera hasta el día siguiente, dándole vuelta de vez en cuando.
Cuando se va a preparar la carne se pone en un caldero grande la otra 1/2 taza de aceite para freír y en el centro y sin revolver, se agrega el azúcar y se cocina hasta que se ponga marrón.
Se le quita el adobo a la carne y se pone aparte. La carne se pone en el caldero, dándole vuelta de ves en cuando para dorarla uniformemente.
Se agrega el adobo, se tapa y se cocina por unos 15 minutos mas.
Se le agregan las 4 tazas de agua, se revuelve, se lleva a hervor, se tapa y a fuego fuerte se cocina 10 minutos.
Se pone a fuego medio y tapado se cocina por 2 1/2 o 3 horas o hasta que este blanda. Agregándole si es necesario 1 o 2 tazas mas de agua y 1 o 2 cucharitas mas de sal.
Se apaga el fuego, se le elimina el exceso de grasa y se cuela la salsa por un colador apretando los sólidos con cuchara de madera.
Se vuelven la salsa y la carne al caldero y se lleva a hervor antes de servir.
Receta Don Armando Scannone
COMENTARIOS