El Arroz Chino Frito al Estilo Venezolano se ha convertido en casi un clásico de la cocina familiar venezolana, al fusionarlo con nuestro ingrediente emblemático el Ají Dulce. A continuación les proponemos nuestra versión de este delicioso plato.
El arroz chino o arroz frito, es muy conocido en todo el mundo como uno de los principales representantes de la gastronomía china. Se puede disfrutar como plato único, o servir de acompañante de carnes, pollos o cerdo.
Esta receta tiene raíz en la cocina de los inmigrantes chinos que llegaron a la ciudad de San Francisco a finales del siglo 19, que en un primer lugar pretendían aprovechar las sobras de alimentos como carnes o vegetales y rendirlos al máximo al mezclarlo con arroz.
Ingredientes
Cuatro tazas de arroz cocido
Una pechuga de pollo picada en cubos (opcional)
Una taza de camarones frescos sin piel (opcional)
Un pedazo de carne de res o cerdo picado en cubos (opcional)
Dos huevos
Una zanahoria mediana
Un tallo de célery (apio españa)
5 a 6 ajíes dulces
Dos o tres cebollines
Un puntito de petit pois (guisantes) (opcional)
Una taza de brotes de soya
Un trozo de jengibre de unos 3 centímetros de largo
Ajo picado finamente o en polvo, al gusto.
Tres cucharadas de manteca de cerdo (o aceite vegetal)
Sal
Dos cucharadas de salsa de soya oscura (opcional)
Preparación
El arroz debe estar previamente cocido y refrigerado con varias horas de anticipación, preferiblemente de la noche anterior.
La grasa por ser una preparación cuyo método de cocción es freír, usar manteca de cerdo que le da mucho sabor, en su defecto el aceite vegetal también funciona. (Truco: se puede sofreír unas tiras de tocineta y usar la grasa que sueltan para hacer este plato, y también agregar la tocineta triturada).
Las carnes elige las que desees, las mejores son el pollo y camarones frescos, pero además puedes agregar carne de res, cerdo, trozos de chuleta ahumada, pavo, calamares, jamón, lo que se te antoje. Pica en cubos de tamaño mediano y quítales la grasa.
Los vegetales zanahoria, célery picados en cubos pequeños (brunoise fina). Jengibre fresco y ají dulce picados mas finos, cebollín cortado en trocitos, y los guisantes y brotes de soja enteros.
Se hace un revoltillo con el huevo previamente o tortilla aparte, y se pica en pedacitos.
- Usar una sartén grande y profunda, preferiblemente un Wok. poner a fuego alto y esperar a que bote humo para colocarle la grasa o el aceite. Saltear las carnes una por una no más de 4 minutos, una vez cocinadas retirarlas del sartén y colocarlas aparte.
- Ahora coloca los vegetales en la misma sartén con otra cucharada de grasa. Saltea primero los vegetales mas duros, la zanahoria y el célery, por unos 2 a 3 minutos, luego añade el jengibre, el ajo y el ají dulce y cocina por 2 minutos mas, revolviendo continuamente para que no se quemen.
- Agrega luego los guisantes y los brotes de soja excepto el cebollín, pon la salsa de soya, revuelve. Agrega el huevo y las carnes, y continua revolviendo. Luego agrega el arroz previamente cocido con cuidado mientras sigues mezclado, si ves que el arroz está muy pálido agrega salsa de soya.
- Cuando este todo integrado, retira del fuego y agrega el cebollín picado y ¡listo! a disfrutar.
COMENTARIOS