Pan de Jamón en Hojaldre

COMPARTIR:

Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Este pan es de origen venezolano de comienzos del siglo XX cuyo consumo y elaboración poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

El pan de jamón es relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimentón rojo. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros, y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre.


Ingredientes Pan de Jamón

 1 lata de aceitunas rellenas de pimentón
 4 lonchas de tocineta
 9 lonchas de jamón ahumado
 1 puñado de pasitas
 1 lámina de masa de hojaldre
 1 huevo

Masa de Hojaldre

Ingredientes

500 g de harina
250 g de agua a temperatura ambiente
60 g de mantequilla fundida
350 g de mantequilla en bloque
5 g de sal
1 cdta. de azúcar (si el hojaldre es para dulce)
Preparación de la Masa de hojaldre

En un bol, ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio donde añadimos el resto de ingredientes.

Cubrimos los ingredientes húmedos con la harina y trabajaremos la masa lo justo para que queden integrados. Formamos una bola con la masa y le hacemos un corte profundo en forma de cruz, la envolvemos con papel film y la llevamos a la nevera entre 30 minutos y una hora.

Colocamos el bloque de mantequilla entre dos papeles de hornear y con el rodillo la golpeamos suavemente.

Extendemos la masa con el rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de cruz manteniendo el abultamiento del centro y colocamos el bloque de mantequilla en el medio de ésta.

Ahora procedemos a cerrar el paquete, envolviendo a la mantequilla, lado derecho, lado izquierdo, la parte de arriba y la parte de abajo, procurando que la mantequilla quede bien cerrada. Ya tenemos nuestra masa preparada, con una brocha le retiramos el exceso de harina y procederemos al laminado con sus respectivas vueltas.

Estiramos nuestra masa siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Una vez estirada, procederemos a realizar una vuelta sencilla, y giramos 90º hacia la derecha.  Con la brocha, retiramos el exceso de harina, estiramos de nuevo con el rodillo y realizamos una segunda vuelta sencilla.

Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. Daremos, entre tres y cuatro vueltas más, y siempre retirar el exceso de harina de la masa, pero a partir de ahora, entre vuelta y vuelta, habrá un reposo en la nevera de 20 minutos.  Puede suceder que durante el proceso de estirar la masa con el rodillo, se salga la mantequilla, no te preocués, tomas la masa y la metes en la nevera, unos 30 minutos, la mantequilla se enfriará y podráis continuar.

Como puedes notar, la temperatura ambiente es un tema importante para realizar este tipo de masas, necesita frío para evitar que la mantequilla se derrita.

Cuando vayas a utilizarla, sólo tendrás que estirarla uniformemente con el rodillo, siempre en una dirección, hasta conseguir una plancha rectangular.  Es importante que si la cortas, utilices un cuchillo bien afilado para evitar que las capas se unan y que, por este motivo, no suban como es debido.

La masa de hojaldre para pan de jamón puedes comprarla ya hecha o hacerla de forma casera siguiendo las instrucciones anteriores.

Preparación del Pan de Jamón

A continuación, corta las aceitunas en rodajas finas. Es importante usar aceitunas rellenas de pimentón por el sabor que aportarán al pan de jamón con masa de hojaldre.

Corta la tocineta en tiras y dora en una sartén sin aceite hasta que estén ligeramente crujientes. Reserva.

Extienda la masa de hojaldre y pincha con un tenedor toda la superficie. Esto lo hacemos para evitar que el hojaldre se infle durante la cocción.

Para armar el pan de jamón con hojaldre, reparte las lonchas de jamón de manera uniforme sobre la lámina de masa.

Seguidamente, esparce las aceitunas y las pasitas tratando que haya una cantidad uniforme la superficie del hojaldre. Puedes añadir más o menos según tus gustos.

Para terminar con el relleno añade la tocineta. Recuerda repartir todo lo más parejo posible.

Por último, enrolla en el pan de jamón con masa de hojaldre sin hacer mucha presión y para cerrarlo, estira los bordes con ayuda de un rodillo y dobla hacia adentro como se ve en la foto. Haz unos cuantos agujeros con el tenedor en la parte de arriba.

Lleva al horno precalentado a 200 ºC por unos 45 minutos. Cuando el pan de jamón hecho con hojaldre comience a dorarse, abre el horno y pinta la superficie con huevo batido.

Finalmente, saca el pan de jamón de hojaldre y déjalo reposar unos minutos. Corta una rodaja y comprueba que esté hecho. Sírvelo para acompañar la cena de Navidad con hallaca, pernil de cochino y una típica ensalada de gallina

COMENTARIOS

Espera! tenemos más para ti...

Nombre

Aceitunas,1,Airfryer,4,Albóndigas,9,Arepa,3,Arroz,13,Artículos,18,Asado,12,Aves,15,Bebidas,3,Berenjena,2,BLT,3,Brioche,1,Café,3,Cajún,2,Calamares,3,Calzone,1,Camarón,15,Cangrejo,1,Caraota,3,Carne,43,Cerdo,34,Champiñones,11,Chipotle,2,Chocolate,3,Chorizo,4,Cobb,1,Cocina Alemana,1,Cocina Americana,13,Cocina Árabe,1,Cocina Argentina,1,Cocina Brasilera,2,Cocina Británica,1,Cocina Chilena,1,Cocina China,7,Cocina Coreana,5,Cocina en tiempos de crísis,3,Cocina Española,12,Cocina Filipina,2,Cocina Francesa,4,Cocina Griega,4,Cocina Hondureña,1,Cocina Húngara,1,Cocina India,5,Cocina Israelí,1,Cocina Italiana,19,Cocina Japonesa,8,Cocina Mexicana,17,Cocina Peruana,2,Cocina Puertorriqueña,1,Cocina Saludables,20,Cocina Sueca,1,Cocina Tailandesa,3,Cocina Turca,1,Cocina Venezolana,35,Coco,5,Coliflor,2,Conejo,1,Cordero,2,Corocoro,1,crêpes,1,Curry,1,Desayuno,1,Dieta,1,Durazno,2,Embutidos,2,Ensaladas,14,Espárragos,1,Espinaca,7,Fideos,2,Fitness,2,Fresas,1,Frijoles,5,Frittata,2,Frutas,7,Galletas,2,Gallina,2,Guanábana,2,Hallaca,1,Halloween,1,Hamburguesa,13,Hígado,1,Huevo,14,Ideas,52,Jamón,1,Jengibre,2,Keto,2,Kimchi,4,Mango,4,Maní,2,Margarita,2,Martini,1,Merey,2,Merienda,1,Navidad,8,Nutella,2,Paella,6,Paleo,1,Pan,10,Papa,4,Parrilla,13,Parrilladas,14,Pasta,35,Pasteles,5,Pavo,5,Perro Caliente,1,Pescados & Mariscos,57,Picante,1,Pistacho,2,Pizza,6,Pollo,47,Postres,31,Pretzel,1,Quesillo,2,Queso Crema,7,Ramen,3,Recetas,9,Remolacha,2,Repostería,1,Risotto,1,Ron,2,Salchicha,5,Salmón,5,Salsa,3,Sandwich,24,Sándwich,23,Shakshuka,2,Shiitake,1,Snacks,1,Sopas & Cremas,21,Strogonoff,1,Stromboli,1,Surf & Turf,1,Tacos,9,Tendencias,1,Tequila,4,Ternera,1,Tofu,2,Tragos & Cocteles,20,Vegetales,34,Viral,1,Vodka,7,Whisky,2,Whole30,1,Yogur,4,Yuca,1,Zoodles,2,
ltr
item
Mil Recetas de Cocina: Pan de Jamón en Hojaldre
Pan de Jamón en Hojaldre
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyyz2DejMlRB_WeaIxRcWIx6H1HWc8vurFwYCGuY-lRL4LRLWEs6E-NN3W8cmovjdXoU9GQ7Efm-CMzbtwkT97Bl0qwWPLJ7gyYi9AD_TTSsGPThIzCc19Oag9nnEMuZx9LlkdrB9wCeI/s1600/pan-de-jam%25C3%25B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyyz2DejMlRB_WeaIxRcWIx6H1HWc8vurFwYCGuY-lRL4LRLWEs6E-NN3W8cmovjdXoU9GQ7Efm-CMzbtwkT97Bl0qwWPLJ7gyYi9AD_TTSsGPThIzCc19Oag9nnEMuZx9LlkdrB9wCeI/s72-c/pan-de-jam%25C3%25B3n.jpg
Mil Recetas de Cocina
https://1000-recetas.blogspot.com/2019/11/pan-de-jamon-de-hojaldre.html
https://1000-recetas.blogspot.com/
https://1000-recetas.blogspot.com/
https://1000-recetas.blogspot.com/2019/11/pan-de-jamon-de-hojaldre.html
true
4851194638545475441
UTF-8
Todos los Post Cargados No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS POSTS Mira Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encontró ningún post con tu requerimiento Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ hora(s) Ayer hace $$1$$ día(s) hace $$1$$ semana(s) hace más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para Copiar