Para un venezolano es inconcebible una cena navideña sin una buena ensalada de gallina, es el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional Hallaca, el Pernil y el Pan de Jamón, además es uno de los platillos que primero se acaban por su sabor y su textura.
Aunque obviamente se puede preparar y comer durante todo el año, la ensalada de gallina es sin duda una comida imprescindible en navidad. Para realizarla tradicionalmente se emplea gallina, aunque actualmente mucha gente la sustituye con pollo, en cuanto a la gallina, el nombre se mantiene y siempre es muy bien recibida.
Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, gallina o pollo esmechado (desmechado), guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque secreto que varia desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasitas, celery o un punto de mostaza. Es tan sabrosa y suculenta que no solo nos llena el estomago sino también el corazón de recuerdos.
Esta receta en particular lleva manzana verde y piña. Queda deliciosa y muy apropiada para estas fechas tan especiales.
Ingredientes
Pechuga grande de pollo o gallina
3 zanahorias
5 papas grandes
1 lata pequeña de guisantes
1 Manzana verde, si no tienes manzana puedes sustituir por uvas verdes.
Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional)
Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes) Verificar si deseas agregarle más
Limón
Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto
Preparación
En una olla con agua suficiente, coloca un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajoporro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, deja enfriar el pollo y esmechalo en trozos pequeños.
Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agrega las papas a fuego mediano hasta que ablanden y queden firmes pero que no se vuelvan puré.
La manzana verde cortarla en cuadritos, también la piña si es que se añade.
Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.
Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas.
Si se desea sirvelo sobre hojas de lechuga. Buen provecho!
COMENTARIOS