El pollo Kung pao es un clásico plato chino con pollo salteado y cortado en cubitos, chiles secos y maní. Proviene de la tierra de la comida china picante, Sichuan. También es un plato chino americanizado muy popular. A todo el mundo le suele encantar el pollo kung pao y no es difícil entender por qué, con sus tiernos trozos de pollo y su compleja salsa de sabores salados, dulces, ardientes y picantes.
Es uno de los platillo más populares en cualquier restaurante chino en occidente. Aunque generalmente se asocia con los occidentales y la cocina china "occidentalizada", la historia de su origen todavía se remonta a China.
La historia comienza en la provincia de Guizhou en el sur de China. En los arbores de siglo 19, Ding Baozhen cayó accidentalmente en el agua sin saber nadar. Gracias a la rápida acción de un lugareño, Ding se salvó y pasó a ocupar un cargo en el gobierno en la provincia de Sichuan. Queriendo acercarse y agradecer al hombre que le salvó la vida años atrás, Ding visitó al hombre y a su familia para expresar su gratitud. Mientras estaba allí, el hombre le sirvió un plato que nunca antes había comido, con pollo en cubitos y marinado, maní y granos de pimienta picantes de Sichuan.
Le gustó tanto el plato que pidió la receta y también comenzó a servirlo a los invitados en su casa. Poco después, el plato se extendió por toda la provincia y tomó el nombre de Gongbao Jiding , en honor al hombre responsable de su popularidad.
A medida que avanzaba, el pollo Kung Pao se abrió camino en restaurantes de toda China y, finalmente, se exporto a Norte América, donde los occidentales se enamoraron del plato picante y sabroso. Un elemento crucial de la versión auténtica al “estilo de Sichuan” incluye auténticos granos de pimienta de Sichuan, aunque las versiones occidentales del plato no pudieron utilizarlos hasta 2005, cuando se levantó la prohibición de importación de estos.
Esta versión en particular de kung pao no es exactamente como se hace en Sichuan: en lugar de seguir la ruta clásica de freír en seco con solo un toque de salsa, es una combinación picante del kung pao chino pero al estilo americano de la comida para llevar, perfecto para comer con arroz.
Ingredientes
Pollo
1/2 Kg de muslos de pollo cortados en trozos pequeños
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de vino Shaoxing
1 cucharadita de maicena
Salsa Kung Pao
2 cucharaditas de maicena
2 cucharadas de hoisin
2 cucharadas de sambal oelek
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
2 dientes de ajo machacados
2 cucharaditas de jengibre rallado
Salteado
1 cucharada de aceite
8-10 chiles rojos secos si lo deseas
1/4 taza de anacardos o maníes tostados
2-3 cebollas verdes cortadas en longitudes de 2 "
Preparación
Marina los muslos de pollo en salsa de soja, vino shaoxing y 1 cucharadita de maicena. Coloca a un lado mientras preparas tu salsa.
En un tazón pequeño o una taza medidora de líquidos, mezcla las 2 cucharaditas restantes de maicena con 1/4 taza de agua, hoisin, sambal oelek, vinagre de arroz, azúcar, ajo y jengibre.
Calienta el aceite en una sartén grande antiadherente para freír o saltear a fuego medio alto. Agrega el pollo y cocina, revolviendo ocasionalmente hasta que esté dorado y bien cocido.
Enciende el fuego a medio, agrega los chiles y la salsa y revuelva para cubrir. Cocina hasta que la salsa comience a espesarse y se vuelva brillante. Agrega los cebollines y los anacardos o maníes. ¡Disfruta caliente con arroz esponjoso!
Fotografías y receta de: Steph and Mike vía I am a Food Blog
COMENTARIOS