El Haemulon plumierii, de nombre común corocoro, chac-chí, ronco arará o ronco margariteño.
Es un pez de la familia de los haemúlidos distribuido por la costa atlántica de América, en todas las costas caribeñas.
La Isla de Margarita es uno de los destinos preferidos para visitar en Venezuela. Lo es por sus playas, hermosos paisajes y la vida nocturna. Pero también por su gastronomía que marcan al viajero que visita la “Perla del Caribe”, como muchos conocen a esta hermosa zona.Pueden alcanzar 63 cm y 5 kg de peso, los hay más pequeños. Es un pez caracterizado por ser gruñidor, en sus dorsos pueden observarse líneas azules que lo caracterizan. El color debajo de las escamas es en general amarillento, con muchas líneas azules oscuro en su cabeza.
Las escamas en trazos de su cuerpo son azules y amarillas que en conjunción forman patrones distintivos para cada pez. El interior de su boca es de color rojo.
¡Amalaya un Corocoro frito…!Es una expresión muy margariteña que denota complacencia, satisfacción, aceptación, aprobación. Es un sí, un estar a gusto, un amen, santa palabra. Es el deseo de muchos comensales, para manifestar la gran satisfacción que se siente al comerse este rico pescado, un Corocoro frito con arepa, y listo, pareciera suficiente.
El Corocoro es un pescado que se consigue frecuentemente en las costas margariteñas, en todo el Caribe. Se le consume en hervido, sabrosos sancochos, con ají margariteño, a la plancha, en parrilla, también asado.
El Corocoro también ha sido objeto de inspiración para diversiones, grupos folclóricos, canciones, carteleras, bailes populares en carnavales y festivales. Las ferias del Corocoro buscan estimular la creatividad y divulgar la infinidad de usos y formas de preparación.
El Corocoro hoy en día sigue siendo muy popular, es un pescado infaltable en la mesa de muchas familias venezolanas.
Ingredientes
2 pzas de corocoro
25 gr puré de ajo
harina de trigo todo uso
sal
aceite para freír
Preparación
El pescado debe ser lavado y eliminar las escamas, las tripas y las branquias se cortas en ruedas de formas diagonales en el caso de la cabeza se le abre en 2 y se le aliña junto con el puré de ajo de tal manera que va ayudando con las manos para hacerlo de una manera mas profunda.
Luego se va a poner bastante harina en un recipiente hermético, se que coloca el pescado, cerrar y agitar para que la harina sea la que las cubra uniformemente, después se debe sacudir el exceso, repetir el procedimiento con todas las otras presas las cuales deben de irse acomodando en un plato.
Utilizar 1 sartén cuyo diémaetro y profundidad dependerá del tamaño de las piezas de pescado pequeña, se calienta ½ litro de aceite. Se introduce el pescado en la sartén y se fríe hasta que el pescado empieza a burbujear y de manera seguida se va ir friendo por las tandas de 3 piezas cuidando que el aceite no se llegue a quemar.
Se puede servir acompañado de los contornos de tu elección, aunque invariablemente no pueden llegar a faltar una buena ensalada, arepas, patacones, arroz y no olivdes el toque de jugo de limón.
COMENTARIOS