Para los amantes del plátano, puede que sea lo mejor desde el pan de molde. De hecho, un patacón, Maracucho porque identifica su lugar de nacimiento como la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia en Venezuela. Es un bocadillo que prescinde del pan por completo. En su lugar hay plátano verde cortado a lo largo, frito, aplanado y frito nuevamente. Aún calientes, los discos dorados incluyen carne de res deshebrada, cerdo asado, chorizo, pollo o queso.
Si bien el Patacón Maracucho es distintivamente venezolano, también se pueden encontrar variaciones de este plato en América Latina con otros nombres. Por ejemplo, en Puerto Rico, es posible que veas este platillo en los menús denominados jibarito. También son populares en América Latina como tostones; que son una versión más pequeña, sin sándwich, de esta delicia de plátano machacado que se sirve comúnmente como guarnición o aperitivo.
1 plátano verde
1/2 lt de aceite vegetal
Sal
Orégano
Ajo en polvo
Para el Relleno:
Queso de mano, mozzarella u otro similar.
Lechuga.
Tomate.
Salsa verde.
Ketchup y mostaza.
Pernil horneado. (Opcional)
Carne esmechada. (Opcional)
Pollo esmechado. (Opcional)
Pechuga de pollo a la plancha o empanizada. (Opcional)
Chuleta de cerdo ahumada a la plancha. (Opcional)
Jamón. (Opcional)
Queso amarillo. (Opcional)
Preparación
Cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.
Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de < que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.
Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.
El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.
En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.
COMENTARIOS