A diferencia de otros sándwiches que generalmente deben prepararse y comerse de inmediato, las muffulettas son mejores después de un día o dos en la nevera, ¡así que recuerda planificar con anticipación! ¡Son perfectos para fiestas de fútbol, picnics, almuerzos para llevar y comidas compartidas!
El Muffuletta (o muffoletta, moffoletta, muffoletto, muffulietta, dependiendo del dialecto) toma su nombre del dialecto siciliano, en el que significa 'pan blando y esponjoso'. Este pan redondo blando es muy versátil y muchos lugareños lo utilizan como bocadillo para llenar con jamones y quesos locales.
Siéntete libre de cambiar con tus carnes italianas favoritas las que se nombran a continuación.
Para preparar alrededor de 2 docenas de mini sándwiches
Ingredientes Para la salsa de aceitunas
1 taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento
1/4 taza de aceitunas kalamata (sin hueso)
1 taza de giardiniera (vegetales en escabeche italianos)
1/4 taza de pepperoncini o pimientos en rodajas
1/3 taza de alcaparras
1 diente de ajo grande, picado
1 limón, exprimido
1/4 taza de aceite de oliva
Para el sándwich
4 ciabatta crujientes grandes o rollos de panini (de 6 a 8 pulgadas de largo cada uno)
1/2 Kg de queso provolone o mozzarella en rodajas
1/2 Kg de salami génova
1/4 Kg de mortadela
1/4 Kg de soppressata
1/4 Kg de pepperoni
Palillos de dientes y aceitunas, para adornar
Preparación
Combina todos los ingredientes de la salsa de aceitunas en un procesador de alimentos y pulsa hasta que se combinen pero aún estén gruesos.
Prepara los sándwiches
Corta los rollos y extiende las dos mitades generosamente con el aceite de oliva. Coloca capas de carne y queso, distribuyéndolas uniformemente entre los sándwiches. Cierra los sándwiches y envuélvelos bien con plástico. Colócalos en una bandeja para hornear y cubre con una bandeja de hierro gast pesado, una pila de libros u otros objetos pesados para presionar los sándwiches. Coloca en la nevera con el peso encima y enfría por lo menos tres horas y hasta 48 horas.
Para servir, desenvuelve los sándwiches y usa un cuchillo afilado para cortar en triángulos. Decora cada triángulo con un palillo de dientes y una aceituna (opcional) y sirve.
COMENTARIOS