Este encurtido es omnipresente y agrega frescura y picante a los ricos platos hondureños.
Ya sea en San Pedro Sula, el Bronx o Nueva Orleans, cualquier lugar local de baleadas hondureño tendrá una versión de este picante condimento latinoamericano. Usado para agregar un crujido brillante a todo tipo de platos, desde el desayuno hasta la cena, el popurrí de verduras en rodajas finas puede encurtirse rápidamente en vinagre o lactofermentarse durante un período de tiempo más largo.
Este encurtido no es solo una celebración del sabor dulce y picante; también es un triunfo de formas, texturas y colores visualmente atractivos. Esta combinación aumenta los sentidos, complementa cada bocado y sirve como un recordatorio de la belleza y riqueza de la cocina hondureña.
Ingredientes
8 remolachas pequeñas, peladas y cortadas en trozos de 1 pulgada
1 taza de vinagre blanco destilado
½ taza de azúcar
¼ de taza de sal
2 zanahorias medianas, peladas y en rodajas finas
½ cebolla morada mediana, en rodajas finas
½ cebolla blanca mediana, en rodajas finas
½ tazas de ramos de coliflor pequeños
1 jalapeño mediano, En rodajas finas
¾ tazas de cilantro, hojas y tallos, finamente picados
1 cucharadita pimienta negra recién molida
1 cucharadita Orégano seco
Preparacion
En una olla mediana, agrega las remolachas y suficiente agua fría para sumergir por sobre 2 pulgadas. Tapa, deja hervir y cocina hasta que las remolachas estén tiernas pero crujientes, de 15 a 20 minutos. Usa una espumadera de araña o una cuchara ranurada para transferir las remolachas a un tazón grande, reservar el líquido de cocción y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Mientras tanto, en una olla pequeña a fuego medio, agrega el vinagre, el azúcar y la sal. Deja hervir a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, solo hasta que los sólidos se hayan disuelto, 1 a 2 minutos; Retirar del fuego y dejar de lado.
En el tazón de remolacha reservado, añade las zanahorias, las cebollas, la coliflor, el jalapeño, el cilantro, la pimienta negra y el orégano, luego mezcla para combinar. Divide la mezcla de vegetales entre dos frascos de 1 cuarto de galón, luego divide la solución de vinagre uniformemente entre ellos. Agrega suficiente líquido de cocción de la remolacha reservado para sumergir completamente los ingredientes. (Si no tienes suficiente agua de remolacha, añade agua adicional según sea necesario). Deja enfriar a temperatura ambiente, luego cubre bien y transfiere a la nevera para enfriar durante al menos 24 horas y hasta 30 días antes de servir.
Receta de: Bryan Ford
COMENTARIOS