La mayoría de los países latinoamericanos tienen su propia versión de las empanadas, pero sin lugar a dudas las empanadas venezolanas son las mejores. ¡Bueno esta bien! Puede que seamos un poco parciales aqui, pero en serio, son deliciosas.
Básicamente, una empanada venezolana se hace con masa de maíz, luego se rellena con cualquier cosa que puedas imaginar (pollo, carne, quesos, cazón/tiburón) y luego se fríen. La masa de harina de maíz tiene una textura maravillosa. También absorbe menos grasa que las empanadas fritas hechas con masa de harina de trigo.
En Venezuela no hay un desayuno más típico que las empanadas y las arepas, aunque eso no es excusa para comerlas a cualquier hora del día que te provoquen. Ambas poseen inumerables versiones, en las que pueden variar tanto la masa como el relleno.
Eso sí, a la hora de comer empanadas no podemos olvidarnos de otro elemento: ¡¡EL GUISO!! La corteza crujiente y la tierna textura interna de las empanadas de maíz son la excusa perfecta para invitar condimentos e ingredientes adicionales.
El cazón es una especie de pescado que una vez sancochado se puede desmenuzar fácilmente. Su sabor y preparación en forma de guiso permite que este pescado sea protagonista o acompañante de varias recetas venezolanas..
Ingredientes
Para la masa
2 tazas de harina blanca precocida de maíz
4 tazas de agua (960 mililitros)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
½ taza de aceite para freír
1 paquete de papel absorbente
1 bolsa de plástica con cierre (30 cm)
Para el guiso
1½ kg de cazón
Jugo de un limón fresco
Sal y pimienta al gusto
1/2 taza de aceite
2 cebollas finamente picadas
1 cabeza de ajo picada a su gusto
2 pimentones finamente picados
12 ajíes dulces finamente picados
3 tallos de cebollín picados en cuadritos
3 ramitas de cilantro finamente picado
Preparación
Cazón Guisado
Paso #1
Lavar el pescado con abundante agua y limón. Hervirlo en agua con sal hasta que esté blando, pero firme. Colarlo y dejarlo reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Retirar la piel y los cartílagos, dejando sólo la carne y luego desmenuzarla.
Paso #2
Calentar el aceite de oliva en una sartén, agregar los ingredientes del sofrito uno a uno, en este orden: la cebolla, el pimentón, los ajíes, el cebollín y el cilantro. Saltear por un minuto. Agregar el pescado desmenuzado, salpimentar y cocinar a bajo fuego, hasta obtener el guiso (aproximadamente 15 minutos).
Empanadas
Vacía la harina de maíz dentro de un bol grande. Añade el azúcar, la sal y poco a poco el agua. Mientras, comienza a mezclar con la otra mano.
Amasa bien hasta que sientas una textura pareja, suave y sin grumos. Luego deja reposar por 4 o 5 minutos, así ganará consistencia.
Divide la masa en bolas medianas.
Sobre una superficie plana, coloca el plástico. Si utilizas una bolsa plástica con cierre, será más fácil porque ya tienen una división. Antes de utilizarla, recorta los tres bordes, incluyendo el cierre, debe quedarte un rectángulo. Ábrela y extiende.
Hunta aceite en el plástico, así la masa de las empanadas no se pegará. Luego, coloca en el centro una de las bolitas de masa. Aplasta con la palma de la mano hasta formar un circulo de ½ cm de grosor. Si la masa queda muy delgada al cocinarse se romperá y por el contrario, si es muy gruesa, será desagradable al gusto.
En el centro de la masa coloca 1 a 2 cucharadas del guiso de cazón. Sé generoso pero no te excedas, porque luego podría desbordarse el relleno por los bordes al freír la empanada y se rompería.
Dobla el plástico hasta cubrir el relleno y juntar los bordes de la masa. El resultado final será una media luna.
Utiliza un recipiente redondo para delimitar la forma de la empanada. Puedes utilizar un plato hondo, un bol pequeño, un tazón de sopa, etc. Presiona con el recipiente seleccionado, como si utilizaras un cortador de galletas. Retira el excedente de masa y luego saca cuidadosamente el plástico también. Coloca las empanadas de cazón guisado en un plato plano grande o bandeja.
Previamente calienta aceite dentro de un caldero. Aplica fuego medio-alto. Fríe hasta dorar las empanadas venezolanas. Posteriormente retíralas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Estas empanadas venezolanas de cazón las puedes acompañar de mojo isleño al estilo venezolano, vinagreta pico de gallo, guasacaca, veganesa de aguacate, mojo verde venezolano, salsa tabasco, o salsa de ají picante entre muchas otras. ¿Te imaginas degustando esta sabrosas empanadas a la orilla de la playa?
COMENTARIOS