Una salsa muy fácil para primeros platos perfecta para pasta fría o caliente, Puede prepararse con mucha antelación y combinarse con otros ingredientes para obtener unos primeros platos deliciosos sin saltear, sin grasas. Es un pesto originario de la ciudad siciliana de Trapani que tiene pocos y simples, pero fundamentales ingredientes: tomates cherry, almendras, ajo (rojo), albahaca, pecorino y aceite de oliva.
![]() |
Foto: Elizabeth Newman |
Es un error muy común pensar que el pesto es solo una cosa: ¡el verde de Génova! Si bien es fenomenal, el mundo del pesto no se detiene ahí. Hay todo tipo de salsas al pesto en Italia, pero esta en particular está inspirada en el pesto de tomate siciliano, también conocido como “Pesto alla Trapanese”. Lo que lo hace diferente del Pesto Alla Genovese es que usa almendras en lugar de piñones y se termina con tomates frescos, que abundan en el sur. En Sicilia, usan el tomate Pachino, que es pequeño, dulce y similar a los tomates cherry. La adición de tomates le da a toda la salsa un sabor mucho más ligero y brillante.
![]() |
Foto: Elizabeth Newman |
La tradición cuenta que, al igual que cualquier pesto, se da cuenta de maceración de los ingredientes con un mortero pero, en ausencia, hoy en día puedes preparar el pesto alla trapanese con una batidora o robot de cocina. Todo el sabor de los tomates cherry frescos combinado con el de pecorino, albahaca, almendras, aceite de oliva e, inevitablemente, ajo fresco, la gente de Trapani dice que es obligatorio para un pesto perfecto.
Ingredientes
1/2 taza de almendras rebanadas tostadas
1 diente de ajo pelado y aplastado
1 taza de hojas de albahaca compactas
1 pinta de tomates cherry o uva cortados por la mitad
1 cucharadita de sal kosher
1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de queso parmesano recién rallado
Preparación
En el tazón de un procesador de alimentos o una licuadora de alta velocidad, tritura las almendras y el ajo hasta que estén finamente picados. Agrega la albahaca, los tomates, la sal y las hojuelas de pimienta y presiona nuevamente para combinar. Con el motor en marcha, añade el aceite en un chorro fino hasta que se combine. Retira la salsa a un tazón e incorpora el queso parmesano. Sirve mezclado con pasta y un poco de mozzarella fresca, para untar sobre bruschetta o pollo, pescado o bistec, usado en crostini, servido con proteínas o vegetales asados e incluso como condimento en una tabla de quesos.
COMENTARIOS