La Langosta Thermidor se introdujo el 24 de enero de 1894 en Chez Marie, un conocido restaurante de París. Esa noche, la obra de teatro "Thermidor" de Victorien Sardou tuvo su primera representación en el teatro llamado Comedie-Francais. Marie decidió lanzar su nuevo plato dándole el nombre de la obra "Thermidor".
Este clásico plato francés es preparado en una cáscara de langosta rellena con una mezcla cremosa de carne de langosta y servida con una deliciosa corteza de queso. Tomamos prestada para presentarle a ustedes la receta de Langosta Thermidor de Julia Child. Un plato cremoso y decadente con vino blanco, champiñones y chorrito de coñac.
Ingredientes
Caldo de langosta:
3 tazas de vino blanco
2 tazas de agua
1 cebolla grande cortada en cuartos
1 zanahoria mediana cortada en cuartos
1 tallo de apio cortado en cuartos
Pequeño manojo de perejil
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita tomillo
6 granos de pimienta
1 cucharada estragón fresco o seco
2 langostas vivas de 2 libras cada una
Champiñones:
1/2 libra de champiñones frescos en rodajas
Cda. manteca
1 cucharadita jugo de limon
1/4 cucharadita sal
Salsa:
5 cucharadas. mantequilla + 4 cucharadas de mantequilla separadas
6 cucharadas harina
1 cucharada nata + 1/2 c nata separada
1 cucharada mostaza seca
2 yemas de huevo
Pizca de pimienta de cayena
1/3 taza de coñac
1/2 taza de queso parmesano o suizo rallado
Preparación
Cocer al vapor las langostas:
En una olla grande (en la que caben 2 langostas grandes), cocina a fuego lento el vino, el agua, las verduras, las hierbas y los condimentos durante 15 minutos. Luego, lleva a ebullición y agrega las langostas vivas. Tapa y hierve durante unos 20 minutos o hasta que las langostas estén cocidas y se pongan de color rojo brillante.
Mientras las langostas hierven al vapor, cocina los champiñones lentamente en una sartén con 1 cucharada de mantequilla, jugo de limón y sal durante unos 10 minutos hasta que empiecen a ablandarse.
La salsa:
Cuando las langostas estén listas, sácalas de la olla y ponlas sobre hielo. Llenamos nuestro fregadero con hielo y ponemos las langostas para que se enfriaran.
Guarda el líquido de cocción de los champiñones y agrégalo al caldo de langosta. Deja hervir hasta que se reduzca a aproximadamente 2 tazas. (Este es un caldo de langosta increíble). Cuela el caldo a través de un colador y desecha los vegetales y hierbas y deja que el caldo se mantenga a fuego lento.
En otra olla, cocina 5 cucharadas de mantequilla y 6 cucharadas de harina lentamente durante 2 minutos sin que se dore, retira del fuego y agrega el caldo de langosta. Llevar a ebullición mientras se bate durante 1 minuto hasta que espese. Retira del fuego y agrega 1 cucharada de crema espesa. Dejar de lado.
En otro tazón, mezcla las yemas de huevo, la mostaza seca, 1/2 taza de crema espesa y una pizca de cayena. Añade la mezcla de crema reservada (que está sobre la estufa) a la mezcla de huevo. Incorpora lentamente mientras bates y luego regresa la salsa a la sartén. Revuelve la salsa de vez en cuando con una cuchara de madera. Deja hervir la salsa durante 2 minutos y luego cocina a fuego lento. Quieres que la salsa sea lo suficientemente espesa como para cubrir el dorso de la cuchara de madera. Condimentar al gusto.
Saltear la carne de langosta:
Divide las langostas por la mitad a lo largo, manteniendo intactas las mitades de la cáscara, retira la carne de las colas y pinzas de la langosta y córtala en trozos de 1/2 pulgada. Limpiar bien las cáscaras de langosta y secarlas. Reserva las conchas.
En otra sartén, saltea la carne de langosta con 4 cucharadas de mantequilla durante unos 5 minutos hasta que la carne de langosta adquiera un color rosado oscuro. Vierte el coñac con cuidado y deja que hierva para eliminar el alcohol mientras agitas la sartén. El líquido debería reducirse.
Montaje final:
Precalienta el horno a 425 grados. En una sartén o tazón grande, mezcla los champiñones, la salsa de langosta y la carne de langosta.
En una bandeja para hornear, coloca las 4 mitades de la cáscara de langosta y envuelve la parte inferior de la cáscara con papel de aluminio.
Usa la cuchara de madera para colocar la mezcla de langosta en las conchas. No llenes demasiado. Espolvorea con queso parmesano rallado encima y colócalo en el 1/3 superior del horno. Deja cocinar durante 10-15 minutos hasta que la parte superior comience a dorarse.
Receta de: Julia Child
COMENTARIOS