Las Chalupas Mexicanas son llamadas así por la forma de las canoas que los aztecas usaban para navegar por los canales de su antigua capital Tenochtitlan, ahora Ciudad de México, las chalupas son uno de los bocadillos más populares en el centro de México.
Las chalupas son una excelente manera de usar las sobras de carne asada o pollo, pero también se pueden servir sin carne. Aunque muchas personas prefieren cocinarlas sin manteca, las chalupas simplemente no saben igual sin ella. Se puede sustituir por aceite de maíz o de canola, pero no esperes obtener el auténtico y suculento sabor de las chalupas fritas en manteca.
Ingredientes
1/2 taza de manteca (manteca de cerdo) o aceite de maíz
24 tortillas de maíz de 3″ de diámetro
3 / 4-1 taza de salsa verde, casera o enlatada
3 / 4-1 taza de salsa roja, casera o enlatada
1 1/2 tazas de carne de res, cerdo o pollo cocida y desmenuzada
1 1/2 tazas de queso fresco o queso feta suave
1 cebolla blanca mediana, pelada y finamente picada
Preparación
En una sartén grande y profunda, calienta el aceite o la manteca de cerdo hasta que unas gotas de agua rociadas en la sartén reboten y chisporroteen.
Coloca las tortillas, tantas como quepan, en la sartén y fríelas, solo 3-4 segundos por cada lado. Deben permanecer flexibles y no crujientes. Escúrrelas bien sobre toallas de papel mientras las sacas de la sartén.
Coloca salsa verde, aproximadamente 1 cucharada por chalupa, más de la mitad y salsa roja sobre la otra mitad. Cubre cada uno con un poco de carne desmenuzada, queso desmenuzado y cebolla.
Servir inmediatamente. Rinde 24 (6 porciones de aperitivo o bocadillo).
COMENTARIOS