Cuenta la leyenda que el restaurador italoamericano Caesar Cardini inventó la ensalada en 1924 en Tijuana, México. Según The Telegraph, Cardini era dueño de un restaurante en un destino turístico para "atraer a los estadounidenses frustrados por la Prohibición". La historia exacta es discutida, pero el consenso general es que durante el fin de semana del 4 de julio, Cardini reunió un montón de ingredientes que tenía a mano y sirvió su brebaje a sus amigos. No hace falta decir que el plato improvisado se popularizó.
What's Cooking America dice que la receta original incluía "lechuga romana, ajo, crutones y queso parmesano, huevos duros, aceite de oliva y salsa Worcestershire". Supuestamente el hermano de Cardini, Alex, llegó a Tijuana en 1926 y agregó anchoas a la ensalada. Llamó a su versión la "ensalada del aviador". What's Cooking America dice que esta versión fue tan bien recibida que se convirtió en el estándar y pasó a llamarse "Ensalada César".
Como la mayoría de las historias de origen, esta es difícil de probar. La increíble combinación de ingredientes que se incluye en una ensalada César puede haberse combinado en diferentes variaciones, en Tijuana o en otros lugares. Independientemente, el plato se hizo famoso en Tijuana.
En 1953, la Sociedad Internacional de Epicure declaró a la ensalada clásica, que para entonces era popular en Europa, "la mejor receta originaria de América en 50 años". No estaríamos en desacuerdo.
Ingredientes
6 PORCIONES
EL ADEREZO
6 filetes de anchoa envasados en aceite, escurridos
1 diente de ajo pequeño
Sal
2 yemas de huevo grande
2 cucharadas de jugo de limón fresco, y más
¾ cucharadita de mostaza de Dijon
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de aceite vegetal
3 cucharadas de parmesano finamente rallado
Pimienta negra recién molida
LOS CRUTONES
3 tazas de pan, trozos de 1", con corteza,
3 cucharadas de aceite de oliva
LA LECHUGA
3 corazones de lechuga romana, hojas separadas
EL QUESO
Parmesano, para servir
Preparación
EL ADEREZO
Paso 1
Pica los filetes de anchoa, el ajo y una pizca de sal. Usa el lado de la hoja de un cuchillo para hacer una pasta, luego raspa en un tazón mediano. Batir las yemas de huevo, 2 cucharadas. jugo de limón y mostaza. Agregando gota a gota para comenzar, mezcla gradualmente el aceite de oliva, luego el aceite vegetal; batir hasta que el aderezo esté espeso y brillante. Incorpora el parmesano. Sazona con sal, pimienta y más jugo de limón, si lo deseas.
Paso 2
HACER CON ANTICIPACIÓN: Puede hacerse con 1 día de antelación.
LOS CRUTONES
Paso 3
Haz lo tuyo. Rompe en hogazas, no cortar el pan asegura los rincones y grietas que atrapan el aderezo y agregan textura. Precalienta el horno a 375°. Mezcla el pan con aceite de oliva en una bandeja para hornear; Condimentar con sal y pimienta. Hornea, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté dorado, de 10 a 15 minutos.
LA LECHUGA
Paso 4
Usa hojas enteras; proporcionan la combinación ideal de frescura, superficie y estructura.
EL QUESO
Paso 5
Las ensaladas César coronadas con un montón de parmesano rallado pueden parecer impresionantes, pero todo ese queso grumoso opaca al aderezo. En su lugar, usa un pelador de verduras para rebanar finamente una cantidad modesta en la parte superior para obtener pequeñas explosiones de sabor salado.
EL ENSAMBLE
Paso 6
Olvídate de las tenazas. Usa Tus manos para mezclar suavemente la lechuga, los crutones y el aderezo, luego cubre con el Parmesano rebanado.
Algo importante sobre la receta original.
La versión con anchoas llegó un poco más tarde, mucho son de la opinión que con las anchoas este plato gana mucho sabor, y crea el mar y montaña.
La receta original de ensalada César pudo haber llevado huevos enteros, suaves y con algo líquido (calentado a 120 ºF, sumergir en agua por 1 minuto y luego pasar al agua fría). Algunos chefs que hacen esta ensalada hoy usan el huevo entero a temperatura ambiente.
Los vegetales salteadas o al vapor, el pollo y los camarones se pueden añadir si lo deseas. Estos son ya variantes. Simplemente debe cocinarlos en una sartén separada y agregarlos a la parte superior de la ensalada. Esto creará más de un almuerzo o porción de la entrada principal de una cena.
COMENTARIOS