Es un estofado coreano de tocino (panceta) de cerdo, tofu y vegetales cocinado en un caldo a base de anchoas y sazonado con gochujang.
El jjigae para los que aún no lo conocen es un plato coreano parecido a un guiso occidental pero en lugar de tomates o proteínas para darle sabor a su caldo, este guiso coreano usa condimentos fuertes como gochujang , doenjang , ganjang o saeujeot . Nuestro Jjigae de hoy usará una combinación de gochujang y Kimchi como su sabor principal y este es uno de los guisos más comunes en la cocina coreana.
Puede parecer intimidante al principio debido a su vibrante color rojo, pero no sabe cómo se ve, aunque aún es picante, este plato aún es bastante manejable porque no son solo los chiles los que le dan sabor, sino también el resto de los ingredientes.
El sabor carnoso y ahumado de la carne de cerdo a la parrilla, los sabores terrosos de los hongos, el leve dulzor del azúcar y algunos toques tostados del aceite de sésamo, se agregan a eso el sabor fresco de las cebollas y cebollines, que hacen de este plato toda una bomba de sabor. Si lo encuentras picante, también puedes reducir la cantidad de gochugaru y gochujang, lo que afectará ligeramente el sabor final pero seguirá siendo tan delicioso como los que tienen más.
Ingredientes
1 kg de panceta de cerdo, lonchas gruesas
1 bloque grande de tofu, rebanadas gruesas
500 g de kimchi, cortado en trozos más pequeños
150 g de champiñones blancos
4 piezas de hongos shiitake secos
1/4 taza de salmuera de kimchi
4 tallos de cebolliness, en rodajas
1 cebolla grande en rodajas
4 tazas de caldo de anchoas o dashi
1 cucharada de gochugaru
2 cucharadas de gochujang
1 cucharada de aceite de sésamo tostado
1 cucharada de azúcar
sal
Preparación
Sazona la panceta de cerdo con sal, luego ásala en una parrilera al carbón durante 5 minutos por cada lado. Retira de la parrilla y déjala a un lado.
En una olla poco profunda coloca el kimchi, la salmuera de kimchi, el cerdo a la parrilla, los champiñones blancos y los hongos shiitake secos. En un tazón combina el dashi, el gochujang, el gochugaru, el azúcar y la sal. Vierte sobre el dashi sazonado en la olla, luego deja hervir y cocine a fuego medio alto durante 15 minutos.
Agrega el tofu y las cebollas, baja el fuego a medio y cocine a fuego lento durante 15 minutos más.
Apaga el fuego, cubre con cebollines y sirve.
Receta de Raymund vía Ang Sarap
COMENTARIOS