El Pancit Palabok es un plato de fideos filipinos de arroz con una rica salsa de cerdo y camarones, similar a un ragú, y también a menudo se llama Pancit Luglug o Pancit Malabon. Adornado con pescado ahumado, huevos y chicharrón desmenuzado, es un plato clásico que se puede preparar con esta sencilla receta.
Esta mezcla ecléctica de ingredientes es un buen ejemplo de las diferentes influencias de la cocina filipina. Los fideos, por supuesto, vinieron de los chinos, y el árbol de achiote, del que se obtienen las semillas de achiote para darle color a la salsa palabok, fue introducido por los españoles. Combina esto con ingredientes muy tradicionales, como ricos mariscos y obtendrá un plato de fideos exclusivamente filipino.
Tradicionalmente, una salsa palabok se hace con caldo de camarones, un poco de caldo de cerdo, carne de cerdo molida y un tono brillante de semillas de achiote (ahuete / atsuete). Al igual que un ragú, pero sin los tomates, la salsa tiene una base de cebolla o chalota y ajo. La salsa se espesa con un poco de pasta de maicena y se sazona con salsa de pescado.
Ingredientes
Para la salsa Palabok
1 1/2 tazas de caldo de mariscos
1/2 Kg de camarones 16/20 con cáscara y cabeza, si es posible
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de chalote finamente picado
3 cucharaditas de ajo picado
150 gr de carne de cerdo molida
2 cucharaditas de vino de cocción
1 cucharadita de pasta de achuete
1/4 taza de agua caliente
2 cucharadas de maicena
1/4 de agua fría
1 1/2 cucharadas salsa de pescado o más al gusto
1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
Para los fideos Palabok
4 tazas de agua
1 paquete de fideos de arroz de 8 oz
Para las coberturas y la guarnición de Palabok
2 huevos duros sin cáscara y en rodajas
1/2 taza de hojuelas de tinapa o trucha ahumada
1/2 taza de chicharrón desmenuzado ( chicharrón )
4 cebollas verdes picadas
Rodajas de limón para servir
Preparación
Para hacer la salsa palabok
Pon a hervir el caldo de mariscos en una cacerola pequeña. Agrega los camarones y cocina hasta que estén rosados y bien cocidos, aproximadamente 3-4 minutos. Usa una cuchara ranurada para recojer los camarones. Pelar los camarones y reservar. Regresa las cáscaras a la cacerola y déjalas hervir a fuego lento durante otros 10 minutos. Colar el caldo y reservar.
Combina la pasta de achuete y el agua caliente, y reserva. Combina la maicena con agua fría y reserve.
En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio-bajo. Sofreír la cebolla y el ajo, cocinando hasta que la cebolla esté transparente. Agrega el cerdo y cocina por unos 5 minutos o hasta que esté completamente cocido. Agrega el vino de cocina.
Añade la salsa de camarones/mariscos, el líquido achuete, la pasta de maicena, la salsa de pescado y la pimienta negra, y cocina, por otros cinco minutos revolviendo frecuentemente, o hasta que la salsa espese. Dejar de lado.
Para los fideos Palabok
Mientras tanto, prepara los fideos. En una sartén profunda separada, hierve 4 tazas de agua a fuego alto. Agrega los fideos y cocina por unos 3 minutos, o cocina según las instrucciones del paquete. Escurre los fideos y colócalos en una fuente para servir.
Ensamblar el Palabok
Vuelve a calentar la salsa, si es necesario, y vierta sobre los fideos. Decora con huevos cocidos en rodajas, pescado ahumado, cebollas verdes y rodajas de limón. Para comer, echa los fideos en la salsa con un chorrito de jugo de limón y disfruta.
Receta y Fotografías de: Liren Baker
COMENTARIOS