Sicilia es una tierra de mar, sol árido, historia y, por supuesto, postres. A lo largo de los siglos, la pastelería de la isla ha producido algunos de los mejores y más populares dulces de toda la escena italiana. Una cultura culinaria que surgió gracias al azar y la historia. Tierra de comercio y conquista , Sicilia vio a sarracenos, griegos, romanos, godos, angevinos, aragoneses y borbones caminar sobre su suelo hasta la unificación de Italia.
Fueron los encuentros y enfrentamientos entre los pueblos de estas tierras, el intercambio de culturas y tradiciones lo que produjo productos extraordinarios. Entre estos, el Cannolo Siciliano ciertamente tiene un lugar excepcional, príncipe y bandera de la pastelería de la isla y uno de los dulces más conocidos y apreciados por los golosos de Italia.
Como ocurre con todos los mitos, la historia de los cannoli también se pierde en la leyenda. Lo cierto es que este postre tiene orígenes ancestrales y se preparó con motivo del carnaval. Por ese entonces el nombre provino de los juncos de río: fue alrededor de estos que hasta hace unas décadas solían enrollar la masa para dar forma a la oblea. El postre, sin embargo, habría nacido en Caltanissetta a partir de una antigua receta romana luego reinterpretada por pasteleros árabes.
Algunos afirman que fueron las monjas de un convento de clausura de la ciudad las que prepararon los primeros cannoli. Otra explicación atribuye en cambio a las mujeres del harém del castillo de las mujeres del señor de lo que entonces se llamaba Qalc'at al-Nissa (hoy Caltanissetta) la invención de la receta, quizás pensada como un tributo a los hombres. Sea cual sea su historia, el cannolo es ahora una verdadera bandera siciliana, reconocida e incluida en la lista de productos PAT (Productos Agroalimentarios Tradicionales) de Italia.
El Cannolo en realidad se traduce como 'pequeño tubo', que es una descripción ciertamente adecuada, ya que son, esencialmente, un tubo de masa relleno con rica ricotta. Este postre decadente puede parecer intimidante, ¡pero los cannoli son en realidad engañosamente simples de hacer!
La combinación de la capa exterior crujiente y el relleno suave y cremoso seguramente complacerá. ¡Rebosantes de sabor, los cannoli son el postre italiano perfecto para impresionar a tu familia y amigos!
Ingredientes
Para el Cannolo
250 g de harina
100 Ml de vino blanco seco
25 g de azúcar granulada
25 g de mantequilla
1 pizca de sal
1 huevo
1 limón sin tratar
2 litros de aceite de girasol
Relleno
250 g de ricotta110 g de azúcar glass80 g de naranjas confitadas40 g de copos de chocolate1 pizca de canela
Para complementar
Pistachos, avellanas, almendras
Azúcar en polvo
Preparación
Para el Cannolo
Mezclar la harina con el azúcar, la sal, el huevo, la mantequilla blanda, la ralladura de 1 limón y el vino blanco, añadidos lentamente.
Forma una bola con la masa, envuélvela en papel film y déjala reposar en el frigorífico unas 2 horas.
Estirar la masa hasta un grosor de 1-2 mm, posiblemente usando la máquina para enrollar la masa. Obten cuadrados de unos 6-8 cm de lado. Coloca los moldes cilíndricos correspondientes en la diagonal de los cuadrados y envuelve la masa haciendo que las dos esquinas opuestas se adhieran entre sí.
Freír los cannoli en aceite de girasol a 160 ° C; escúrrelos sobre papel de cocina, déjalos enfriar, luego retira los cannoli de los cilindros.
Relleno
Mezclar todos los ingredientes para formar una crema homogénea. Pasarlo a una manga pastelera y rellenar los cannoli.
Complementar
Sumerje cada cannolo en el grano de tu elección y espolvorea con azúcar glas. Decora al gusto con cerezas confitadas.
COMENTARIOS