Para todo venezolano es un delirio el solo hecho de pensar en el olor del maíz cociéndose en el budare para hacer unas deliciosas cachapas venezolanas.
La cachapa es uno de los platos estrella de los venezolanos, su preparación lleva un poco de tiempo pero es muy fácil de elaborar.
Es un plato típico venezolano conformado por maiz pilado de jojotos tiernos, queso de mano o guayanes y cerdo frito. Si tienes un amigo venezolano, estas obligado a pedirle una "cachapa con cochino y queso e´ mano" y puedes acompañarlo de una bebida como un jugo de papelon con limon o una cerveza bien fria.
Su origen se atribuye a los indígenas que habitaban las tierras mirandinas y cultivaban maíz y otros cereales. Estas cosechas eran consideradas de origen divino. La siembra de maíz se iniciaba el día de San Isidro Labrador, para rendir homenaje a los agricultores; costumbre que todavía se mantiene en diversos pueblos venezolanos.
Ingredientes
(para 8 o 10 cachapas)
4 tazas de granos de maíz tierno (*)
3 cucharaditas de sal
¾ de taza de azúcar (o papelón, si lo prefieres)
1 taza de leche (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).
(*) Unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos (La masa se puede rendir con harina pre-cocida para cachapas; pero el jojoto fresco le da un sabor especial al plato que no tiene la harina comercial).
Preparación
Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.
Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.
En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa, pero suficientemente fluida para que al colocarla sobre el budare se expanda por su propio peso.
Se pone a calentar un budare o una sartén sobre una hornilla y una vez caliente se pone a fuego mediano.
Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 o 15 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor.
Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado.
Se sirven calientes, rellenas con queso blanco o amarillo suave y se pueden bañar con crema de queso.
Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freírlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.
Puedes acompañarlas con cerdo frito y aguacate, las opciones son infinitas dependiendo de los gustos.
COMENTARIOS