La Moqueca representa la mezcla brasileña con las culturas africanas, indígenas y portuguesas. El nombre moqueca, que se remonta a 400 años, se deriva del nombre de Tupi, moquem, que se refiere al pescado o verduras envueltas en hojas y asadas al fuego.
El plato se convirtió luego, para ser cocinado en una olla de barro cuando los africanos esclavizados agregaron aceite de dende y leche de coco a la tradición pesquera del colonialista portugués.
Los ingredientes de la moqueca se pueden ajustar según las preferencias. Por lo general, está hecho con pescado y, a veces, camarones, pero se pueden usar otros mariscos o incluso hacerlo vegetariano. La base, sin embargo, siempre es la misma: leche de coco, tomates, pimientos verdes, ajo y aceite de palma roja.
Ingredientes
1/2 Kg de camarones grandes crudos sin pelar con la cabeza y la cola
4 tazas de agua
1 cebolla amarilla pequeña, cortada en gajos de 1 pulgada
1 taza de zanahoria picada en trozos grandes (de 1 zanahoria grande)
1/2 taza (4 onzas) de vino blanco seco
1/4 taza de célery picado
4 ramitas de cilantro
2 ramitas de tomillo
3 dientes de ajo medianos, triturados
1 cucharadita de sal
Para el estofado
3 tomates ciruela pequeños, en la parte inferior de cada uno marcado con una "X" de 1/2 pulgada
1/4 taza de aceite de oliva, dividido
1 1/2 tazas de cebolla amarilla en rodajas finas
1 taza de pimiento rojo en rodajas
1 chile dedo de moça en frasco, picado (aproximadamente 1 cucharada)
1 taza (8 onzas) de vino blanco seco
1/2 taza de leche de coco enlatada sin azúcar, bien batida y revuelta, cantidad dividida
2 cucharaditas de sal, cantidad dividida
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de aceite de dendê (palma roja), o más al gusto
1/4 taza de cilantro fresco picado
3 tazas de arroz blanco de grano largo cocido, calentado
Rodajas de lima, para servir
Hojas de cilantro fresco, para decorar
Paso 1 Caldo de camarones:
Quita las cabezas y las cáscaras de los camarones; dejar de lado. Desvenar camarones; coloca los camarones en un tazón y enfría, tapados, hasta que estén listos para usar. Combina las cabezas y conchas de camarón, 4 tazas de agua, cebolla, zanahoria, vino, célery, cilantro, tomillo, ajo y sal en una cacerola grande. Llevar a fuego lento a fuego medio; cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se reduzca a aproximadamente 3 tazas, más o menos 30 minutos. Vierte la mezcla a través de un colador de malla de alambre fino en un tazón; desechar los sólidos. Reserva el caldo hasta que esté listo para usar. (se puede almacenar en un recipiente hermético hasta 5 días en el refrigerador o hasta 1 mes en el congelador).
Paso 2 Estofado:
Pon a hervir a fuego alto una cacerola grande llena de agua. Agrega los tomates; cocina hasta que la piel comience a aflojarse, aproximadamente 30 segundos. Con una espumadera, transfiere los tomates a un recipiente lleno de agua helada; Deja reposar hasta que se enfríe, unos 5 minutos. Retirar del agua helada; pelar y desechar la piel de los tomates. Retira y desecha las semillas. Pica los tomates en trozos de 3/4 de pulgada.
Paso 3
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en un horno holandés preferiblemente a fuego medio-alto. Agrega los trozos de tomate, la cebolla, el pimiento morrón y el chile dedo de moça. Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que la cebolla y el pimiento se ablanden, de 10 a 12 minutos. Agrega vino; cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se evapore casi por completo, de 6 a 8 minutos. Agrega el caldo de camarones; llevar a ebullición a fuego medio-alto. Reduce el calor a medio-bajo; cocina a fuego lento, sin tapar, hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, aproximadamente 40 minutos. Reduce el fuego a bajo; agrega 1/4 taza de leche de coco y 1 cucharadita de sal.
Paso 4
Saca los camarones de la nevera; espolvorear con pimienta negra y 1 cucharadita de sal restante. Calienta las 2 cucharadas de aceite de oliva restantes en una sartén mediana a fuego alto. Agrega los camarones; cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté opaco y bien cocido, de 2 a 3 minutos. Transfiere a un plato.
Paso 5
Agrega el aceite dendê y el 1/4 taza de leche de coco restante al estofado. Reduce el fuego a bajo y cocina 1 minuto. Retíralo del calor; agrega los camarones y el cilantro picado. Sirvea sobre arroz con rodajas de lima; decorar con hojas de cilantro.
COMENTARIOS