El estofado de salchicha picante o Budae Jjigae, también conocido como estofado del ejército coreano, es un guiso muy popular en Corea, reconfortante y deliciosamente abundante. Les encantará este platillo de fusión de rico y picante caldo, carne molida, salchichas, vegetales y fideos.
Es un plato nacido del empobrecimiento durante la postguerra, que fusiona ingredientes coreanos y excedentes de ingredientes de alimentos procesados para el ejército estadounidense.
La lista de ingredientes puede parecer un poco abrumadora, pero prometemos que este es uno de los platos más fáciles y reconfortantes que puedes preparar.
Puede sustituir ingredientes según lo que tenga a mano; Sin embargo, pero hay un par de ingredientes imprescindibles que se indican a continuación.
Esto no es negociable. Los trozos de kimchi del tamaño de un bocado agregan una profundidad de sabor y textura que simplemente no puedes obtener en ningún otro lugar.
Puedse usar kimchi casero o comprarlo. De cualquier manera, el kimchi debe cortarse en trozos pequeños.
Caldo
Tradicionalmente, el caldo de anchoas y algas se usa en el estofado del ejército coreano, pero es un poco difícil de encontrar por estos lados. Definitivamente puedes sustituirlos con caldo de res, pollo, vegetales o verduras bajo en sodio.
Carne
Parece algo vago, pero es intencional porque hay muchas opciones. Nuestra versión favorita del Korean Army Stew incluye un poco de carne molida, pero también hemos usado carne de cerdo molida, pavo molido y pollo molido.
También utilizamos salchicha ahumada y spam, que se emplean con bastante frecuencia, puedes utilizar cualquier salchicha. También puede usar tocino, jamón o cualquier otra carne cocida que tenga a mano.
Puede parecer extraño agregar Spam a un guiso coreano, pero era un ingrediente que se usó en la versión original y sabe delicioso aquí.
Aromáticos
No escatimes en ajo, jengibre y cebollin para este guiso. Realmente profundiza los sabores y eleva todo el platillo.
Tallarines
Instant Ramen es el fideo con más comentarios utilizado en Korean Army Stew. Así es. Solo tomamos uno o dos paquetes de los fideos ramen más humildes y económicos que puedas para esta receta.
De cualquier modoa, querrás hervirlos por separado del guiso y agregarlos a tu guiso cuando lo sirvas. ¿Por qué el paso extra? Hay dos grandes razones.
En primer lugar, si hierves los fideos en el guiso, absorberán demasiado caldo porque absorben una tonelada de líquido. En segundo lugar, si tiene sobras de guiso, no querrá dejar fideos porque se convertirán en papilla.
Ingredientes opcionales para Budae Jjigae
Aquí es donde se pone divertido. Algunos de estos suenan como si no pertenecieran, pero si te sientes aventurero y lo pruebas, te sorprenderás más que gratamente.
Puede agregar cualquiera de estos ingredientes opcionales a su budae jjigae para variar. ¡Ten un poco de fe y pruébalos todos!
Vegetales
Nos encanta usar baby bok choy en nuestro guiso base del ejército coreano, pero también puedes usar repollo saboya o repollo Napa en rodajas finas y del tamaño de un bocado. La espinaca es otra buena opción verde para agregar.
También somos grandes fanáticos de usar casi cualquier variedad de hongos en esta receta. Si es un hongo pequeño como un enoki, simplemente puedes quitar la base y separar los tallos.
Si estás usando un hongo más ancho como una ostra real, shiitake o un hongo blanco, córtalo en trozos pequeños antes de agregarlo a la olla. ¡Sin embargo, no es necesario cocinarlos previamente!
Los pimientos rojos, en rodajas finas, son otra buena adición a este guiso. Realmente, casi puedes agregar cualquier vegetal que te apetezca.
Tofu
El tofu combina muy bien con la carne y ayuda a estirar este plato aún más. ¿Es obligatorio aquí? Nah!... ni siquiera un poco… pero es divertido.
Frijoles horneados
Honestamente podemos decirles que nunca consideramos agregar frijoles horneados a un estofado antes de probar el Korean Army Stew, pero ¿ahora? Bueno, estams más que dispuestos a ello porque es simplemente delicioso.
Prometemos que no se arrepentirá de haber agregado frijoles horneados, por extraño que parezca.
Queso americano
¿Espera qué? No, no estamos bromeando.
El queso americano aparece con bastante frecuencia en el Korean Army Stew. Realmente funciona con este guiso, agregando una riqueza sorprendente.
Yemas de huevo
Esta es otra gran opción para agregar riqueza al guiso. Perferimos una yema blanda, pero puedes hervirla a fuego lento un poco más para que las yemas estén bien cocidas si lo prefieres.
Ingredientes
Ingredientes de la salsa
2 cucharadas de vino de arroz mirin o jerez seco
1 cucharada de hojuelas de chile coreano Gochugaru, o más si te gusta más picante
1 cucharada de salsa de soja
1 ½ cucharadita de azúcar
1 ½ cucharaditas de gochujang (pasta de chile coreano)
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
Ingredientes del guiso
1/4 Kg de carne molida de cerdo, pavo o pollo
1 taza de kimchi en trozos pequeños
1 cucharada de jengibre picado
1 cucharada de ajo picado
1/2 Kg de champiñones surtidos en rodajas o cortados en trozos pequeños
8 onzas de salchicha ahumada en rodajas
6 onzas de Spam en rodajas finas, media lata
1/2 taza de tofu firme cortado en cubitos de ½ pulgada
2 cabezas de bok choy baby en cuartos (o 2 tazas de col rizada, col Nappa o espinaca en rodajas finas)
½ taza de frijoles horneados
2 paquetes fideos ramen
3 cebollines en rodajas finas
Opcional:
2 lonchas de queso americano
2 yemas de huevo
1/2 taza de brotes de rábano o rúcula tierna
4 tazas de caldo de pollo bajo en sodio o caldo de algas anchoas
Preparación
Honestamente, nos causa risa o fácil que es preparar esto. Necesitarás tener una skillet o sartén de 12 pulgadas de lados profundos para hacer tu estofado del ejército coreano. También puedes utilizar un horno holandés poco profundo.
Lo más tradicional es cocinar esto sobre un plato caliente en la mesa para que se sirva al estilo familiar, hirviendo en la mesa para que la gente se sirva. Sin embargo, se puede hacer con la misma facilidad en las hornillas de la cocina
Mezcla los ingredientes de la salsa de condimentos y reserva.
Si bien muchas recetas requieren apilar todos los ingredientes en una olla y simplemente hervir a fuego lento, nos gusta dorar un poco la carne molida en la olla primero con algunos aromáticos.
No es tradicional hacer eso, pero nos gusta el resultado. También puedes omitir la carne molida y hacerlo a la antigua, agregando todo a la olla a la vez, excepto los fideos ramen, los cebollines y la guarnición opcional.
Agrega el kimchi, el ajo, el jengibre, la salchicha, el spam, los champiñones, el tofu, los frijoles y el bok choy a la sartén. Vierte la salsa de condimentos en el centro de la sartén.
Agrega el caldo a la sartén vertiéndolo a un lado. Sube el fuego a medio, tapa y deja que hierva. Cocina hasta que el bok choy esté tierno y crujiente.
Si usas queso americano y/o yemas de huevo, agrega por encima y cocina a fuego lento, sin tapar, por otros dos minutos, o hasta que se derrita o las yemas apenas cuajen.
Cocina los fideos ramen por separado. Sirve el estofado en tazones, agrega ramen a cada porción y decorae con cebollines.
Receta y fotografías de: Rebecca Lindamood




COMENTARIOS