Un cóctel simple y clásico, solo ginebra (o vodka), lima y azúcar, el gimlet es una de las joyas entre los cócteles clásicos, con una larga historia que se extiende desde alta mar hasta Madison Avenue.
De color verde claro, con un toque de lima y exquisita cuando está bien equilibrada, esta ginebra amarga es a la vez refrescante y previene el escorbuto.
LA HISTORIA DEL GIMLET
Como cualquier otro cóctel clásico, el gimlet viene con un montón de historias de origen en competencia. La más creíble es su creación, en la década de 1880, a manos del cirujano de la Royal Navy Sir Thomas Gimlette, quien alentó a sus compañeros a tomar sus raciones de ginebra con una pizca saludable de jugo de lima que previene el escorbuto. El licor de jugo de lima de Lauchlin Rose, inventado apenas una década antes, ayudó a hacer eso posible, al mismo tiempo que endulzó la bebida y preservó los cítricos.
En cuanto a sus orígenes, se puede pensar en el gimlet como un gin rickey dulce (sin la soda), u otro en una larga línea de descendientes del sour, una de las principales familias de cócteles. Originalmente una mezcla 50-50 de ginebra y lima cordial, las preferencias modernas por bebidas más secas (mejor equilibradas) han visto la proporción de lima cordial bajar cada vez más.
¿GIN GIMLET O VODKA GIMLET?
Esta va a ser una pregunta que solo tú puedes responder, ya que las opiniones son muchas.
A menos que solicites vodka específicamente, la mayoría de los bartenders probablemente lo servirán con ginebra , por una buena razón. Es la ginebra la que hace de esta una bebida equilibrada y con más alma, complejidad, elegancia e incluso fuerza. Un gran gimlet depende del equilibrio entre el enebro (de la ginebra) y los cítricos frescos: demasiado del primero y es demasiadofuerte; demasiado del segundo y es demasiado ácido. Para un purista de la ginebra, el vodka sería como apuntarte a una aburrida cita a ciegas.
¿CUÁL ES LA MEJOR GINEBRA PARA UN GIMLET?
Todos los gimlets de la vieja escuela fueron hechos con ginebra Plymouth, un estilo único de ginebra tan especial que fue mencionada por su nombre en más de 20 recetas en el Savoy Cocktail Book , y tan querida por la Royal Navy británica que encargaron una versión de prueba superior conocida ahora como "Fuerza de la Marina".
Plymouth es más seca que las ginebra London Dry, pero más cítrica e incluso botánica que la mayoría. Tiene suficiente carácter para garantizar algo de personalidad incluso a un amargo.
Pero una ginebra fresca y seca al estilo londinense como Tanqueray, Beefeater o Gordon's también son buenas opciones.
¿CUÁL ES EL MEJOR VODKA? (SI SIGUES ESE CAMINO)
El mismo pensamiento es válido aquí también: guarda tu Grey Goose para otra ocasión. Smirnoff es una elección perfecta. Dicho esto, siéntetee libre de aventurarte hacia Ketel One, con sus toques de miel y sutil pimienta negra molida, o incluso Tito's con su limpia mineralidad y carácter de grano.
¿JUGO DE LIMA FRESCO O DE ROSAS?
Después de decidir entre ginebra o vodka (aunque solo hay una respuesta adecuada a lo anterior, y rima con "ganar"), tu elección de cómo amargar y endulzar esta bebida es fundamental.
Históricamente, el gimlet se elabora solo con la fórmula original de Lauchlin Rose para un cordial de lima, comúnmente disponible como Rose's Lime Juice. Pero mientras que las recetas originales y las de los muchos originalistas de gimlet exigen el Rose's Lime Cordial, el Rose de hoy cambia mucho del original de Lauchlin, con jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos que no pasarían por la puerta de la mayoría de los cócteles artesanales.
¿ALGUNAS VARIACIONES DIVERTIDAS EN EL GIMLET?
El Richmond Gimlet , una creación de Jeffrey Morgenthaler, simplemente incluye menta batida con los mismos ingredientes que se mencionan a continuación.
Un gimlet de albahaca , mezclando las hojas de albahaca con un almibar simple o néctar de agave, será un poco herbal y más que un poco refrescante.
Vodka Gimlet: el valor predeterminado para algunos, esto aún debería contar como una variación, y no sin sus propias grandes cualidades.
Gimlet Ancho: Esta versión ligeramente picante incorporaría Ancho Reyes Verde, un licor mexicano picante.
Ingredientes
3/4 onza de almíbar simple
Ralladura de una lima fresca (opcional)
2 onzas de ginebra (Plymouth Dry Gin o Tanqueray)
3/4 onza de jugo de limón fresco.
Preparación
Prepara el almíbar simple: haz un almíbar simple con una proporción de azúcar y agua caliente de 1:1, remojando la ralladura de lima durante 10 minutos en un recipiente no reactivo. Cuela esto después de 10 minutos y refrigera lo que no uses hoy.
Combina los ingredientes: Combina la ginebra, el almíbar simple y el jugo de lima en una coctelera. Agrega hielo y agitae durante unos 30 segundos, o hasta que se forme escarcha en la coctelera.
Colar y servir: Colar dos veces en una copa de martini o copa fría. Adórnalo con una rondája de limón.
Artículo y Receta de: Sam Schick
COMENTARIOS