El golfeado es uno de los postres más populares y emblemáticos de Venezuela, nadie puede resistirse ante su combinación de sabores y su aroma único provocando en el que los prueba, deseos de comerse siempre uno más.
Los golfeados comparten formato con los cinnamon rolls, pero su sabor no tiene nada que ver. Una masa suave y esponjosa se enrolla con melado de papelón (panela), el sabor a caña de azúcar se casa con el queso blanco criollo. Un gusto inconfundible a dulce y salado.
Ya en otras ocasiones hemos utilizado recetas mencionado a Don Armando Scannone. Su libro, Mi cocina, es la biblia de la cocina venezolana. Tiene recetas criollas e internacionales, desde cosas básicas como gelatina, hasta platos casi imposibles de explicar por escrito, como las hallacas.
Aquí les brindamos la receta de los famosos golfeados (¿o golfiados?), la versión venezolana de los cinnamon rolls, basada en Mi Cocina de Armando Scannone.
Ingredientes
½ cucharada de levadura
¼ taza agua tibia
1 taza de leche
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
3 ½ taza harina
2 yemas de huevo
3 cucharadas de aceite
½ taza mantequilla
1 ¼ taza de papelón rallado (panela)
1 taza de queso blanco duro rallado
1 cucharada de mantequilla
½ taza de agua
125 gr. papelón (panela en trozitos)
½ taza queso duro rallado
Preparación
En un pequeño recipiente pon el agua tibia y la levadura, déjala levar por 15 minutos.
Hierve la leche con la sal y el azúcar, retira del fuego y pásalo a un envase grande. Deja reposar un poco. Todavía en caliente agrégale tres tazas de la harina, las yemas de huevo, la levadura y el aceite. Mezcla bien.
Extiende la harina restante sobre una mesa bien limpia y allí termina de amasar, hasta que se incorpore toda la harina. Manipula hasta que la masa se despegue de la mesa y las manos. Coloca la masa en el envase y tápala con un paño. Deja levar por unas 3 horas, hasta que doble su tamaño.
Divide la masa en dos, extiende cada porción de la masa con un rodillo, forma rectángulos de ½ cm. de espesor. Extiende con una brocha la mantequilla previamente derretida y colada. Luego extiende el papelón rallado y luego el queso rallado. Enrolla como un brazo gitano y corta en rueditas de 2 cm. de espesor. Coloca los golfeados en una bandeja de horno con sil-pad y cúbrelos con un paño para que vuelvan a levar. Unos 45 minutos.
Mientras tanto, haz un melado de papelón, con los 125 gramos restantes y la ½ taza de agua, disuelve los trozos de panela a fuego medio-bajo. Que no espese.
Precalienta el horno a 200ºC/400ºF.
Hornea por 15 minutos y una vez fuera baña con el melado de papelón y espolvorea con queso finamente rallado.
Salen 32-34 minis o 20-25 golfiados aproximadamente.
Notas:
Sobre el queso: si viven en EE.UU., tal vez puedan usar el queso fresco mexicano que venden en Whole Foods. Si no, se puede hacer una mezcla de algún farmer’s cheese (o provolone, mozzarella, algún cheddar blanco no muy grasoso, rallados) y feta desmoronado (para los que viven en UK o Eire, en Tesco o Lidl venden un “salad cheese” que no es tan ácido como el feta, es fácil de rallar y se parece al queso llanero). No recomiendo usar halloumi en este postre porque no se derrite.
Sobre el anís: mucha gente le tiene fobia a esta especia, y la mayoría no sabe que ese sabor particular de los golfeados de panadería se lo da precisamente el anís. Si deciden arriesgarse y usar un poco, basta con agarrar tres o cuatro estrellas, sacarles las semillas y triturarlas con un mortero (o comprar el anís molido, mucho más fácil), mezclarlo bien con el papelón rallado y listo.
Receta de: Armando Scannone
COMENTARIOS