Las recetas tradicionales de gazpacho incluyen pan en la sopa, pero creemos que es más fresco dejarlo afuera y freír el pan en crutones para cubrir. La combinación de pan crujiente caliente sobre sopa fría es fenomenal.
Como muchas de nuestras recetas, esta es fácil de variar según tus preferencias, por lo que a continuación enumeramos algunas ideas. ¡Disfruta y habla pronto!
Formas de variar su gazpacho (técnicamente puede que ya no sea un gazpacho, pero es igual de bueno):
• Puedes reemplazar el pimiento morrón o el pepino con un poco de hinojo, calabacín, espinacas / col rizada u otros vvegetales que comería crudos.
• Esta es una receta vegana, pero si deseas agregar un poco de lácteos, el queso feta es bueno encima o una cucharada de crema.
• Para hacer la cobertura sin gluten, usa un pan sin gluten para los crotones o reemplázalos con semillas tostadas, almendras, pimiento morrón y pepino finamente picados o ¡PALOMITAS DE MAIZ!
• Reemplaza uno de los tomates con algunas fresas o sandía para darle un toque afrutado y más dulce.
• Si quieres comerlo frío pero no quieres esperar a que se enfríe en la nevera, puedes añadir unos cubitos de hielo al mezclar. Sin embargo, hará que la sopa sea un poco más líquida, lo que puedes arreglar agregando un poco de pan (o harina de almendras para una versión gf). O sirve la sopa en vasos con cubitos de hielo agregados.
• Esto puede sonar un poco controvertido, pero en realidad también puedes calentar tu gazpacho y convertirlo en una sopa de tomate caliente (o salsa para pasta). Agrega un poco de crema vegana para agregarle profundidad.
Ingredientes
Gazpacho
5-6 tomates grandes (600 g / 1 1/2 lb)
1/2 pepino
1 pimiento
3 cucharadas de tu mejor aceite de oliva prensado en frío
1-2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana o vinagre de vino blanco
1 diente de ajo
1/2 rojo de chile (opcional)
un puñado de hojas de albahaca fresca y eneldo
unas buenas pizcas de sal
un par de molidos de pimienta negra
Aderezo
Crutones
Ramitas de eneldo fresco o flores de eneldo
Pimiento o pepino finamente picado
Un chorrito de aceite de oliva
Preparación
Gazpacho
1. Picar en trozos grandes los tomates, el pepino y el pimiento morrón y agregar a una licuadora de alta velocidad. Reserva un poco de los vegetales para cubrir (esos trozos deben cortarse finamente).
2. Mezclar hasta formar un puré.
3. Agrega aceite de oliva, vinagre, ajo, sal y pimienta y mezcla nuevamente hasta que quede suave. Comprueba la consistencia y el sabor, agrega un poco más de aceite, vinagre, hierbas o sal si es necesario.
4. Es mejor servirlo frío, así que colócalo en la nevera por unas horas (también ayuda a que se desarrollen los sabores) si tienes tiempo.
5. Coloca la sopa en cuatro tazones. Cubre con crutones, una buena pizca de eneldo fresco + flores (si tiene algunas), un chorrito de aceite y un poco de pimienta negra recién molida.
Receta de: Luise Vindahl y David Frenkiel
COMENTARIOS