Las lentejas son un alimento que tiene muchísimas ventajas: es económico, fácil de conseguir y…¡esto es poco! Porque su verdadero valor se encuentra en todos los nutrientes que le ofrece a tu salud.
No dejes de incluir lentejas en tu menú por lo menos una vez al mesa. Porque son versátiles, fáciles de preparar, baratas, se cocinan en un santiamén y por si fuera poco, ¡muy nutritivas!
Son altamente recomendables para niños, ancianos y mujeres embarazadas, ya que tienen bajo contenido de grasa y aportan muy pocas calorías, en cambio, son ricas en potasio y hierro, y comerlas con alimentos ricos en vitamina C (tomate, pimiento, brócoli) te hará absorber mejor estos minerales.
Por otro lado el coliflor es un vegetal que tiene muchas posibilidades de preparación y que es perfecto tanto para platos principales como para acompañantes. Además, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra salud en general. Para empezar, apenas contiene calorías, así que es perfecto para dietas de adelgazamiento, pero además también tiene muchas vitaminas esenciales para nuestro organismo.
Ingredientes
2 cucharadas de aguacate o aceite de oliva extra virgen
1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo
1 coliflor (aprox. 1.5 lb.) sin hojas ni corazón, dividido en ramilletes
3/4 cucharadita Sal
Pimienta molida fresca
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de cilantro
1 taza de salsa de tomate enlatada
1 taza de lentejas cocidas y escurridas
Preparación
Calienta el aceite en una olla grande o en un horno holandés. Precalienta el horno a 400 'y forra una bandeja para hornear con borde grande con papel pergamino.
En un procesador de alimentos, agrega las cebollas y el ajo. Pulsa unas cuantas veces para picar bien. Transfiere a la olla con el aceite caliente y revuelva rápidamente. Coloca losramilletes de coliflor en el procesador de alimentos y pulsa, raspando los lados algunas veces hasta que quede como arroz.
Agrégalo a la olla junto con sal y pimienta, saltea unos 5 minutos hasta que las cosas se ablanden y se doren en algunos lugares.
Agrega el comino, el chile en polvo, el cilantro (o aproximadamente 1 cucharada de condimento para tacos) y revuelve. Agrega la salsa de tomate y las lentejas, revuelve nuevamente. Pensarás que parece un desastre empapado, ¡pero sigue adelante! Apaga el fuego, deja que la mezcla se enfríe.
Transfiere la mezcla de coliflor a la bandeja para hornear preparada y extiéndela en una capa uniforme. Deja todo el vapor, luego hornea en el tercio superior durante 35 minutos, revolviendo una o dos veces durante el tiempo de cocción. Enciende el horno a 450 'y cocina otros 5-10 minutos. Apaga el horno, pero deja la bandeja allí durante otros 10-15 minutos para que se seque más. El nivel de humedad será diferente por persona porque el colifor puede ser bastante acuosos, las lentejas pueden tener diferentes texturas, etc. Debe verse un poco carbonizado en algunas partes. Revuelve para enfriar.
Ensambla como desees: en un taco o papa asada o a temperatura ambiente en una ensalada de taco. El picante es opcional, por lo que también será recomendable para los niños.
Almacena tapado en la nevera por hasta cinco días, o congela por más tiempo.
COMENTARIOS