Es una receta napolitana que ahora se exporta a toda Italia e incluso al extranjero, con pocos ingredientes pero muy rica e intenso sabor a mar, perfecta en cualquier época del año.
Ingredientes
500 gr de pasta calamarata
500 g de tomate natural maduros
½ cebolla
3 dientes de ajo
1 manojo de albahaca, picada
½ cucharadita de pimentón
4 aceitunas verdes sin hueso
4 aceitunas negras sin huesoSal
Aceite de oliva virgen extra
vino blanco
Preparación
En primer lugar, limpia los calamares quitando la cabeza, los tentáculos, todo el cartílago y las entrañas.
Luego retira la piel externa con las manos y lava todo adecuadamente. Si no puedes limpiar los calamares o no tiene tiempo, pídele a tu pescadero que lo haga al comprarlo.
Corta los calamares en anillos tan grandes como la pasta con un cuchillo, corta la cabeza y los tentáculos también.
Mientras tanto, en una sartén, fríe un diente de ajo picado (o entero), agrega ají fresco y luego los calamares y cocina a fuego lento durante unos minutos con vino blanco hasta que se reduzca. Luego agrega los tomates cortados y la pasta de tomate y continúa cocinando durante otros 10 minutos a fuego lento.
Ajusta con sal y pimienta y finalmente agrega el perejil fresco, albahaca y la pasta escurrida al dente y saltea durante un minuto.
Variaciones
Hay muchas variaciones de la calamarata clásica. Puedes, por ejemplo, como es habitual en los restaurantes completar la cocción de la calamarata en el horno. Después de haber salteado la pasta en la salsa, colócala en papel de aluminio de una sola porción y cocínala a 350° durante 10 minutos.
En muchas recetas, también encontrarás otros mariscos además de los calamares. En la versión siciliana, incluso berenjenas fritas ... ¡Delicioso!
COMENTARIOS