Su nombre en español es frijolada y junto con la caipiriña es un ícono de Brasil a nivel internacional. Hace parte del menú de la población trascendiendo las clases sociales, pues además de ser muy rico en sabor y proteínas, es muy barato.
Considerada como el plato nacional de Brasil, la feijoada se prepara en base a un guiso de frijoles negros cocidos conjuntamente con una amplia gama de carnes saladas, ahumadas y frescas, además de algunas hortalizas. Generalmente se sirve con arroz blanco, naranja, couve (se puede reemplazar por acelga) y farofa (harina de mandioca o yuca).
Ingredientes
800 gr. De frijoles negros
300 gr. De tocineta
350 gr. De carne
350 gr. De costilla de cerdo.
150 gr. De longaniza ahumada
2 Cebollas
5 Tomates
1 Taza de arroz
3 Dientes de ajo
Pimienta
Sal
Preparación
Lo primero que hay que hacer es preparar la carne seca con los frijoles, para esto, debes poner los frijoles en remojo durante la noche anterior. La carne se pone a hervir junto con las costillas de cerdo, la longaniza ahumada y el tocino. Cuando hierva se baja el fuego y se deja cocinar con tapa durante 2 horas.
Para la preparación de los frijoles negros, ponlos a hervir, inmediatamente tapa la olla y deja cocinar durante 2 horas. Cuélalos y guárdalo.
Prepara un sofrito con los frijoles, la cebolla y el ajo picado, hasta que las cebollas se pongan transparentes, luego agrega los tomates, sazona con sal y deja cocinar 20 minutos a fuego lento.
Agrega una parte de los frijoles en el sofrito y vaya machacándolos con un tenedor o mortero. El resto de frijoles viértelo en la taza con el caldo guardado previamente y cocínalos durante 20 minutos.
Prepara el arroz.
Finalmente sirve el plato de la siguiente manera, por un lado la carne, por otro los frijoles y luego el arroz.
COMENTARIOS