Este platillo se sirve tradicionalmente durante fiestas de cumpleaños, bodas y días festivos. La rica mezcla de ingredientes tiene algunas influencias españolas (como los tomates), pero la combinación con la mantequilla de maní le da más cremosidad.
Sin dudas, hay miles de diferentes recetas de caldereta por ahí, es el tipo de plato que cada cocinero le pone su propio y único toque. Pero si te gusta la comida filipina y la mantequilla de maní, esta podría ser una opción ideal.
Ingredientes
2 libras (aprox. 900 gramos) de carne de cabra, cortada en trozos de 5 cms. La carne de res y el cordero son buenos sustitutos.
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla amarilla grande, picada (aproximadamente 3/4 de taza)
1 cucharadita de ajo picado
1 chile jalapeño, sin semillas y sin tallo, picado
1/2 taza de pasta de tomate
1 lata (28 onzas) de tomates triturados, sin escurrir
2 pimientos grandes (1 verde y 1 rojo), picados en trozos grandes (aproximadamente 2 tazas)
1 3/4 taza de caldo de pollo
3/4 taza de mantequilla de maní suave
2 onzas de queso cheddar rallado
1/2 taza de guisantes verdes congelados, descongelados
6 tazas de arroz blanco cocido, para servir
Preparación
- En un tazón grande, combina el aceite, la sal y la pimienta. Agrega la carne y revuelve para cubrir. Deja marinar a temperatura ambiente durante 2 horas, volteando la carne de vez en cuando.
- Agrega la mantequilla a una olla grande u horno holandés y derrite a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido, Agrega el jalapeño, la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén ligeramente dorados. Agrega la carne a la sartén y continúa cocinando a fuego medio hasta que la carne esté dorada por todos los lados.
- Agrega la pasta de tomate a la olla e incorpora con la mezcla de carne y cebolla. Añade los tomates triturados, los pimientos rojos y verdes, el caldo de pollo y la mantequilla de maní. Cubre y deja hervir a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Adiciona el queso, los guisantes y el ají. Cocina a fuego lento, revolviendo regularmente. Cuando la salsa se haya espesado (aproximadamente 5 minutos), retírala del fuego. Servir sobre arroz blanco.
COMENTARIOS