El goulash es un un plato tradicional de la cocina húngara, que ha sido durante siglos una receta reconfortante, popular de la región centroeuropea de las montañas de los Cárpatos. se trata de un estofado de carne de ternera elaborado a fuego lento.
El origen del goulash se remonta al siglo IX, cuando los pastores y vaqueros de la Europa central, preparaban un caldo con carne, cebolla y sebo que llamaban Gulyás Hus (carne para el vaquero). Años más tarde incorporaron a la receta el pimentón (llevado desde Sudamérica a Europa por Cristóbal Colón) que se conoce en Hungría como páprika.
La receta original fue trasladada a Viena por un regimiento, pastores húngaros en su mayoría, que popularizaron el plato. Es conocido en el mundo con diferentes nombres; estofado, blanqueta, civet, fricassé, ragout, y puede ser preparado como una sopa densa o como un guiso de carne, éste último es el conocido como Goulash Vienés.
Ingredientes
1 kg de carne de res, cortada en cubos grandes
5 cebollas rebanadas
2 tomates maduros pelados, sin semillas y triturados
5 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo o una combinación de ambos
2 cucharadas de harina
1 cucharada de mejorana
1 cucharadita de semillas de alcaravea
2 cucharadas de pimentón
½ cucharadita de pimienta negra
4 granos de pimienta de Jamaica enteros nové koření
1 pimiento rojo picante finamente picado (opcional)
2 tazas de caldo de res o verduras
Sal
1 paquete de Speatzle, (si prefieres prepararlo abajo las indicaciones)
Caliente el aceite o la manteca de cerdo a fuego medio y dore la carne por todos lados durante unos minutos.
Agregue las cebollas, mezcle bien y cocine durante 5 minutos a fuego medio-alto, revolviendo constantemente.
Añada los tomates, el pimiento picante (opcional), la pimienta de Jamaica, el pimentón y la alcaravea. Mezcle bien.
Cubra con caldo caliente y mezcle bien. Condimente con sal y pimienta. Cocine durante 2 horas a fuego lento, revolviendo suavemente.
30 minutos antes de que finalice la cocción, agregue la mejorana y la harina diluida en una pequeña cantidad de agua hirviendo. Ajuste los condimentos si es necesario.
Revise la ternura de la carne. Extienda la cocción si es necesario. Si este es el caso, ajuste la cantidad de caldo en consecuencia. La salsa debe quedar compacta y untuosa.
Sirva caliente con pan fresco, así como cebolletas en rodajas.
Para el speatzle:
- 300 gr de harina
- 2 huevos
- 100 ml de aceite
- 200 ml de agua
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal a gusto
Poner a hervir abundante agua con sal en una olla.
Colocar todos los ingredientes juntos en un bowl y mezclar hasta integrar con un batidor de alambre.Debe quedar una masa lisa, parecida a la de un bizcocho. La dejamos descansar 15 a 20 minutos a temperatura ambiente.
Una vez que el agua este hirviendo, colocar un chorro de aceite, y comenzaremos a hacer los spaetzle. En el caso de hacerlo con el colador, lo colocaremos sobre la olla de agua hirviendo, y en dos o tres tandas, comenzaremos a poner la masa dentro del colador, y con la ayuda de una cuchara haremos presión para que vaya cayendo la masa por los agujeros. Es importante que el colador no toque el agua.
Estarán cocidos cuando empiecen a flotar, Los recogemos con una espumadera y los reservamos en un plato.
Para terminar, y este paso se considera opcional, pondremos 300 ml de nata a calentar en una sarten, incorporamos los spaetzle, y salteamos para que absorba. Si no lo quieren hacer, los serviremos directamente.
COMENTARIOS