Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa sale volando. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême. Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación.
Ingredientes (Para 4 volovanes):
1 lámina de hojaldre
1 yema de huevo
sal y pimienta (opcional)
Preparación
Extiende la masa de hojaldre y corta 8 círculos con ayuda de un cortapastas redondo. Reserva 4 piezas y haz aros con las otras 4 recortando un círculo interior en cada una con un cortapastas más pequeño (reserva el interior para utilizar como tapa del volován).
Mezcla la yema de un huevo con unas gotas de agua y remueve. Coloca los 4 círculos grandes sobre una superficie lisa y píntalos con la yema utilizando un pincel de cocina. Coloca encima de cada uno un aro de hojaldre y vuelve a pintar con la yema. Pincha el centro de los círculos con la punta de un cuchillo (para que el hojaldre suba menos por el centro).
Pon papel de horno sobre una bandeja para horno y coloca encima los volovanes y las tapas. Si lo deseas, salpimienta el hojaldre. Hornea con el horno precalentado a 180ºC durante 10-12 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Para saber si están hechos, comprueba que la base de los volovanes esté bien cocinada y no quede cruda. Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla metálica. Retira el centro de los volovanes con cuidado para poder rellenarlos.
Volovanes Rellenos con Camarones y Champiñón
Ingredientes (4 personas):8 volovanes
350 gr. de champiñones
12 ajos frescos
16 camarones
6 huevos
25 ml. de crema de leche
agua
aceite de oliva extra virgen
sal
perejil
Preparación
Pela los camarones y resérvalas. Saltea las cabezas y las cáscaras en una sartén con un buen chorro de aceite. Retira al mortero. Aplástalas bien, saca todo el jugo y cuela. Reserva el aceite de camarones.
En la misma sartén, sofríe los ajos picados en cilindros y los champiñones picaditos. Sazona. Agrega los camarones picados y saltéalos. Reserva la mezcla de ajos, champiñones y camarones.
Bate los huevos en un bol grande con un poco de perejil picado. Sazona. Agrega la crema de leche y la mezcla de ajo, champiñón y camarones. Mezcla bien y cuájalo al baño maría.
Calienta los volovanes en el horno. Rellénalos con el revuelto.
Sirve dos volovanes por ración y salpica el plato con el aceite de camarones. Decora con una ramita de perejil.
COMENTARIOS