La Sopa de Mondongo Venezolano es una preparación tiene sus raíces españolas, tiene una complexión espesa de contenidos diversos, con una sazón de color intenso y un sabor verdaderamente inigualable.
La Sopa de Mondongo Venezolano conlleva mucho tiempo debido a la cocción de los ingredientes previos, entre verduras y carnes, además de la limpieza de los aliños y ubicación de especias.
La sopa de mondongo venezolano es un plato heredado que se hace tradicionalmente con la panza de la vaca y que se conoce en otros países como "callos" (sobre todo en España).
La sopa de Mondongo Venezolano se elabora de diferentes maneras dependiendo la región del país pero en su mayoría tiene muy pocas variaciones. También existen otras versiones en otros países de América como México, Argentina o Uruguay.
Ingredientes
1 kilo de panza de res (callos)
1 kilo de pata de res o cochino
1 kilo de rabo de res (opcional)
1/2 kilo de zanahorias
1/2 kilo de papas
1/2 kilo de yuca
1/2 kilo de auyama o apio
1 ocumo grande
1 ñame grande
1 cebolla grande
2 jojotos (maíz)
1/2 pimentón rojo
2 ajíes rojos
2 dientes de ajo
1 ramito de cebollín
1 tallo de ajo porro (puerro)
1 ramito de cilantro
Aceitunas al gusto
Bolitas de masa al gusto
2 Plátanos pintones
Sal y pimienta al gusto
2 Cubitos de Res
Limones y Bicarbonato
Preparación
La preparación debe iniciar el día anterior. Primeramente limpia bien la panza con agua caliente. Usa la mitad del limón y frótala bien. Repite este procedimiento varias veces hasta limpiar bien la panza. Luego déjela reposando en un bol con zumo de limón y una cucharada de bicarbonato. Se tapa y se deja toda la noche dentro de la nevera.
En la mañana, desecha el agua y vuelve a lavar la panza nuevamente. La pieza debe estar pálida.
Corta la panza en trozos pequeños y cocínalas en una olla de presión al menos una hora con agua y sal.
Pica la cebolla, el ajo, el cebollín, el ajo porro, el pimentón y los ajíes. En una olla coloca un poco de aceite y sofríe junto con un cubito de res, un toque de sal y pimienta.
Al obtener el sofrito agrega el rabo de res picado y cocina durante cinco minutos para que tome gusto. Incorpora el maíz picado en ruedas, la yuda, la zanahoria y la panza junto con las papas cortadas. Cubre con agua y tapa para dejar cocinar a fuego medio todo durante veinte minutos.
Agrega luego el plátano junto con el ocumo y la papa.Tápelo y déjelo cocinando quince minutos.Agrega la auyama, las aceitunas al gusto, las bolitas de masa de harina de maíz. Condimenta con sal, pimienta y tapa. Cocina durante 20 minutos más o hasta que toda la verdura ablande.
Decora con el cilantro o el perejil al momento de servir.
COMENTARIOS