El ají de gallina es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de la costa, consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada, aunque actualmente es usual reemplazar esta por pollo. Esta crema es servida con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco.
Este tradicional plato peruano cuya procedencia no se sabe exactamente, pero que según el chef Rodolfo Tafur, surgió en lima durante el año 1839 aproximadamente y sería una variante del tradicional postre “manjar blanco”.
Ingredientes
1 pechuga de gallina o de pollo
2 panes francés (ó 1 paquete de galleta de soda ó 2 rebanadas de pan de molde sin corteza)
1 cebolla picada
4 dientes de ajo picados
3 cucharadas de ají amarillo molido (o 2 ajíes amarillos enteros)
1 tarro de leche evaporada
6 papas sancochadas (blanca o amarilla)
100 gramos de aceitunas negras
3 huevos sancochados
sal
pimienta
comino
cúrcuma
aceite vegetal
3 Aceitunas negras
Preparación
Primero debes colocar la pechuga de pollo o gallina en una olla con agua con pisca de sal.
Cuando la pechuga ya este cocida, se debe retirar de la olla, dejar enfriar para deshilachar en hebras finas.
Para preparar la salsa, en caso de tener ají molido no será necesaria la siguiente instrucción pero de contar con el ají entero, debes abrirlo por la mitad, sacarle las semillas y cortarlo en tiras.
Después se debe de cortar el pan en cubos pequeños, ya sea francés o de molde. En caso de utilizar galleta de soda, parte las galletas para después colocarlas en la licuadora.
Al tener listos todos los insumos que se mencionaron listos, se debe proceder a colocarlos en la licuadora con la leche y dejar que se mezclen por 1 o 2 minutos.
Finalizado este paso, se debe freír el aderezo con la cebolla, sal, pimienta, comino y cúrcumao por 1 minuto. Cuando ya se tenga el aderezo listo, verter la crema a base de galleta y ají y cocinar por 10 minutos.
Cuando termine el tiempo de cocción de la crema, coloca el pollo deshilachado y deja cocinar por otros 10 minutos.
En caso de que la salsa te parezca muy espesa, vierte un poco de agua o leche hasta conseguir la consistencia que desees.
Servir con arroz, papá, huevo cocido y aceituna negra al gusto.
COMENTARIOS