Header Ads

El Cuajao Venezolano: Cómelo sin Sentirte un Pecador




La cocina está estrechamente ligada a fechas festivas y celebraciones. El oriente de Venezuela tiene el cuajao: una versión criolla de la tortilla española, que se consume durante la Semana Santa

En varias regiones del País se utiliza la técnica del “cuajao” para preparar platos que se han hecho tradicionales.

No es extraño oír nombres de platos como: Cuajao de chucho, cazón, o de pescado solamente; o cuajao de carne, cuajao de morrocoy o de tortuga.


Este sabroso plato se ha convertido en un plato insigne en oriente, en Guayana, inclusive en los Andes o en los llanos venezolanos donde se prepara con peces de río: morocoto, pavón, sapoara, o con carne de cacería, etc.

Generalmente el cuajado se come como plato único, si acaso acompañado por la tradicional arepa, o un buen pedazo de casabe seco y crujiente, o chispeado con guarapo de café.

Este plato se consume sobre todo los días jueves y viernes santos, fechas en las que los católicos se abstienen de comer carnes rojas, suele cocinarse de diversas formas en el horno en bandejas o pírex de vidrio o metal, en cazuelas u ollas metálicas en cocinas eléctricas o a gas a fuego lento o a leña carbón en cazuelas metálicas por aproximadamente 45 minutos.

Compartimos la receta de Zuleyma Padrino quien ha hecho de los fogones su vida al ofrecer desde la comodidad de su cocina hogareña, deliciosos platillos criollos, entre los que destaca este tradicional plato de la Semana Santa.


INGREDIENTES

1 kilo de pescado salado -cazón, chucho, bacalao-
3 cebollas medianas
1 manojo de cebollín
1 manojo de cilantro
10 ajíes dulce
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta
½ taza de vino dulce
15 huevos grandes
1 kg de papas sancochadas y picadas en rodajas finas
3 plátanos maduros fritos en tajadas
1 taza de aceite onotado
1 taza de queso rallado
2 cdas de harina de trigo
Mantequilla y pan rallado para el molde

PREPARACIÓN

1. Remojar el pescado un día antes, luego ponerlo a sancochar y hervir hasta que esté cocido.

2. Sacarlo y desmenuzarlo. Quitarle las espinas, huesos y cueros y exprimir apretando con las manos. Reservar.

3. Picar los aliños pequeños y colocarlos a freír con la taza de aceite onotado. Al estar marchitos agregar el pescado desmenuzado, mover y dejar cocinar por cinco minutos.

4. Agregar sal y pimienta al gusto y la ½ taza de vino dulce. Dejar cocinar y secar solo un poco.

5. Aparte tenga los plátanos en tajadas ya fritos, las papas ya sancochadas y picadas en ruedas y ahora el pescado ya guisado.

6. Los huevos los separamos de las yemas y colocamos las claras en un tazón libre de grasa.

7. Batir hasta que levanten. Agregar las amarillas, mezclar y luego agregar una cucharadita de sal y la harina de trigo.

8. Proceder a armar en la bandeja previamente enmantequillada y con el pan rallado.

9. Colocar una capa de huevo de 10 centímetros aproximadamente luego pescado, plátanos y papas. Comenzar de nuevo y por último agregar huevo y el queso rallado disperso.

10. Llevar al horno con fuego medio hasta que al introducir un palito salga limpio lo cual significa que el huevo está cocido. Sacar y dejar reposar un rato, cortar y servir con frijoles, arroz blanco y casabe.


Mira también