Header Ads

Arroz con Coliflor y Pescado





La Cuaresma católica obliga a abstenerse de comer carne todos los viernes desde que finaliza el Carnaval, un deber cristiano conocido como ‘vigilia’, instaurando una deliciosa tradición culinaria donde el pescado es el rey de la mesa.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de arroz
200 gr de pescado de su preferencia
1 pimiento verde
150 gr de coliflor
2 tomates pequeños
1 litro de agua o de caldo de pescado
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
Sal y pimienta

Preparación

Empezamos limpiando el pescado (si lo amerita) y cortándolo en tiras pequeñas, limpiamos la coliflor partiéndola en ramitas. Rallamos los tomates y cortamos en daditos el pimiento verde. Ponemos el agua o el caldo de pescado con un poco de sal a calentar. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y le damos unas vueltas al pescado, procurando que no se rompa demasiado. Lo reservamos.

En la misma sartén sofreímos el ajo y el pimiento verde, después añadimos el tomate rallado y lo cocemos a fuego lento hasta que quede bien confitado. Tenemos que ir con cuidado de que no se queme, por eso conviene removerlo de vez en cuando.

Cuando el tomate esté hecho, añadimos el arroz y lo sofreímos durante dos o tres minutos, sin parar de remover. Añadimos el agua caliente, las hebras de azafrán, la coliflor, y el pescado. Salpimentamos y lo dejamos cocer hasta que el arroz esté a punto. Servir de inmediato.

Con una batidora, hacemos una emulsión con el aceite de oliva donde los hemos cocinado, que tendrá mucha de la gelatina que haya soltado el pescado y añadimos el agua y jugos que haya soltado el pescado en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos conseguiremos una especie de pil pil espeso. Con un pincel pintamos ligeramente los lomos del pescado con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde, y lo servimos sobre una cucharada de la emulsión de aceite de oliva virgen extra extendida en el plato.




Mira también