Header Ads

5 Bebidas con Ron Fáciles de Preparar


Esta bebida, obtenida de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar, tiene su antecedente en un licor similar que se elaboraba en la región española de Granada cuando era dominada por los árabes en el siglo XI, quienes habían traído esta planta de la India. Después, en el siglo XVI, los españoles llevaron la caña a la región de las Antillas, donde el clima resultó ser mucho más favorable para su producción.

No sabríamos de esta bebida si no fuera porque en el siglo XVII los plantadores en las islas del Caribe descubrieron que tras la extracción del azúcar quedaba un líquido espeso color marrón llamado melaza, al ser destilada producía la bebida alcohólica que hoy conocemos. Las colonias inglesas y francesas de las Antillas, especialmente en lo que hoy es Barbados, fueron las primeras que comenzaron a destilar ron a gran escala.
“Saturday Night At Sea” - Por Thomas Dibdin
Los británicos comenzaron a importarlo a Europa, donde su consumo se extendió. Hoy esta bebida alcohólica es elaborada en más de treinta países, que les ponen su sello particular. Los rones más valorados son los cubanos y caribeños.

Hay tres tipos de ron que se comercializan: blanco, dorado y añejo. Al ron dorado se le añade caramelo, por ello toma ese color ámbar. El ron añejo u oscuro se diferencia por su intensidad de sabor y fuerte aroma dulce; su proceso de elaboración es muy similar al de la receta original, basada en la fermentación de la melaza o de la caña de azúcar y su destilación; la diferencia se debe básicamente a la mejora del control del proceso y el aumento de su producción.

En coctelería, por sus características organolépticas (valoración cualitativa basada en los sentidos) se le usa como base de algunos de los cocteles más afamados, como el Mojito o el Daiquiri. También es ingrediente en repostería, salsas, asados y calderetas, así como flambeados.

A continuación queremos presentarte un video con algunas ideas para su disfrute.

Mira también